18 junio 2012

Gabriel Grullón: “El problema del merengue es la falta de productores”

El reconocido director de emisoras dice que los artistas son compositores, arreglistas y piensan que se las saben todas, pero no es así

José Antonio Aybar F. 
(aybarjo@gmail.com)

Al ver el debate que se ha abierto a partir del foro Encuentro de Merengueros, realizado la semana pasada por Héctor Acosta “El Torito”, el reputado director de radio, Gabriel Grullón, recordó que hace unos años, siendo director de la estación Super K, sentado frente a su computadora, cayó en crisis al no encontrar nada bueno y nuevo para pautar.

“Quien cayó en crisis fui yo”, destaca. “He estado viendo y escuchando cómo piensan las personas que tienen que ver con nuestro querido merengue y sigo pensando lo mismo que pensaba en la ocasión anterior. No quiero herir con mis expresiones a ninguno de los cantantes de nuestro ritmo, porque salvo algunas excepciones, los considero mis amigos. Yo me pregunto cuál fue el ultimo hit, éxito o como quiera llamársele, que se grabó y quién lo hizo. Difícil pregunta verdad?”

Grullón no quiere le hablen de falta de unión entre los artistas para levantar el merengue porque, para él, eso no es cierto. “A mi entender la única persona que diagnosticó el verdadero mal que tiene moribundo al merengue fue mi gran amigo Nelson Estévez, pero se le dio muy poca importancia a su intervención, debido a la creencia de que a lo mejor no tenía razón”, destaca al referirse a la participación de uno de los propietarios del sello discográfico J&N Records, en el programa “De extremo a extremo”.

Asegura que solo Estévez habló con firmeza y coherencia sobre la crisis del merengue. “Puedo hablar claro porque no tengo ningún tipo de compromiso con ninguno, ellos saben que aunque seamos amigos siempre me gusta expresar lo que siento y pienso, por solo mencionar a algunos de ellos, quién es el productor de Héctor Acosta "El Torito", de Rubby Pérez, de Los Hermanos Rosario, de Toño Rosario, de Eddy Herrera, de Sergio Vargas, Fernando Villalona, de El Jeffrey. Quiero que si alguien sabe, me los presente”, solicitó Grullón.

Pidió que la soga no se rompa por lo más débil, ya que el problema del merengue es la falta de productores. “No hay productores, un Bienvenido Rodríguez, Cholo Brenes, Gerardo Díaz y el mismo Nelson Estévez. Ahí está la verdadera muerte del merengue, ya que los artistas son compositores, arreglistas, piensan que se las saben todas y no es así”

Gabriel Grullón agrega que “no es lo mismo grabar un tema que puede tener calidad, ser lindo, pero que lamentablemente ‘no es comercial’, que es al final lo que se busca en todo producto, que el público lo consuma. Regularmente el tema que más le gusta al artista es el que menos se pega”, expresó al tiempo de lanzar la pregunta: ¿Después de El Anillo, que éxito ha pegado El Torito? Pongan la memoria a funcionar y recuerden uno. Otra cosa muy importante: ¿Es lo mismo que suene un disco porque se pague, o porque la mayoría de periodistas que son asalariados y comentan a diario a favor de quien le tiene en una nómina, a que el tema se pegue porque el público lo hace suyo, porque le gusta?”.

“De seguro ustedes han escuchado algunos artistas diciendo cuando actúan en la tele o en una fiesta, 1984, 1990, porque jamás han logrado un tema que haya pegado en el gusto popular y tienen que recurrir a los éxitos del pasado. Reflexionen amigos artistas, olviden y dejen atrás el ego, a pesar de todo todavía estamos a tiempo. Recuerden que el amigo dice la verdad y en el momento puede doler, pero luego lo agradecemos. Esto lo hago como siempre lo he hecho, defiendo con uñas y dientes a los verdaderos cantantes dominicanos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...