29 febrero 2012

Gran Desfile Nacional de Carnaval será el domingo

El máximo evento del carnaval dominicano se dedica este año al carnaval Vegano y tendrá como Rey al merenguero Sergio Vargas y la reconocida carnavalera sanjuanera Hanoi Sánchez, como Reina.


Comparsas y carrozas, provenientes de los distintos municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional, y de unas 30 provincias, participarán este domingo 4 de marzo en el Desfile Nacional de Carnaval, que organiza el Ministerio de Cultura.

El más importante evento del carnaval dominicano se dedica este año al carnaval de La Vega. Igualmente, rendirá homenaje a la folklorista Nereyda Rodríguez, en atención a su afanoso trabajo en la difusión y propulsión de nuestras tradiciones en la infancia y juventud dominicana.

La Reina del Desfile lo será la carnavalera de San Juan de la Maguana Hanoi Sánchez , quien siempre ha estado vinculada a las atracciones culturales de su pueblo, dirigiendo la comparsa “Latinoamérica Vive". El Rey lo será el conocido merenguero Sergio Vargas, quien fue escogido por ser una figura relevante en el orden artístico y cultural.

El Ministerio de Cultura igualmente otorgó este año el Premio Felipe Abreu, principal galardón del carnaval dominicano, a Manuel Ulises Bonelly, de Santiago de los Caballeros, por su vinculación al carnaval de Santiago y muy especialmente al personaje representativo de esa ciudad “El lechón”.

El Desfile se iniciará a las 3 de la tarde, iniciando en el Obelisco y concluyendo en la avenida Máximo Gómez. Las categorías del desfile serán seis: Diablos, Creatividad Popular, Fantasía, Histórica, Tradicional y Alí Babá. Además, se premiarán el Personaje Individual, Máscara tradicional y Máscara de fantasía.

Además, en el desfile podremos disfrutar de las comparsas internacionales invitadas de Aruba, Bulgaria, Curazao, Colombia, China, Guadalupe, Haití y Honduras; así como de las comparsas finalistas del Reality Show "Vive el Carnaval de Noche y de Día"; que estuvo realizándose durante los meses de enero y febrero en las distintas regiones del país; y tendrá su Gran Final, en el marco del desfile.

JURADO
Este año el jurado será coordinado por Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore y se ubicará frente al Hotel Jaragua. Estará presidido por la antropóloga Virginia Roca, junto a los antropólogos Carlos Andujar Luisa Mateo Dicló y Juan Rodríguez; Edis Sánchez, Musicólogo y folklorista; Manuela Féliz, Bailarina y profesora de danzas folklóricas y contemporáneas de la Escuela Nacional de Danza; Nelson Rodríguez, Jefe de Redacción del periódico Diario Libre; Jonathan Liriano, Periodista de El Caribe; José Antonio Aybar F., Editor de la revista Qué Pasa! del periódico El Nacional; Jorge Ramos, Editor de Espectáculos del periódico Hoy; Awilda Reyes, Coordinadora de Animación Sociocultural del Centro León; Claudio Rivera, Teatrista; Diómedes Núñez , Líder del Grupo Mio; Wanda Camilo, Bailarina del Ballet Folklórico Nacional; y los gestores culturales Víctor Piñeyro y Rosa Verónica Sención Villalona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...