27 mayo 2011

Testigo


La felicidad no se compra

Escrito por: José Antonio Aybar F. (aybarjo@gmail.com)

“El corazón de una madre es el capital que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad”. (Montegazza).
“La felicidad no se compra, se busca día a día y de seguro que se encuentra en cada sonrisa y en cada abrazo sincero”, le escuché decir a doña Sonia, una señora de unos 90 y tantos años de edad, que con el paso del tiempo recuerdo como si fuera ayer, por su inteligencia nata. La escuché decir esta frase que no olvido, allá, a mediado de los  años 70, cuando, siendo un niño, escuchaba sus sabios consejos y una que otra anécdota, con las que, junto a sus nietos, mis amigos de entonces, quedaba ensimismado por esos extensos discursos.
 Hoy la recuerdo, a penas a dos días de celebrarse el Día de las Madres y llega junto a sus sabias palabras la imagen imborrable de doña Consuelo, mi madre, quien era la felicidad echa mujer.
Su paso por esta tierra así fue y hoy, a casi dos años de su partida, uno la frase de doña Sonia a ese afán de doña Consuelo por hacer feliz a todo aquel que se acercaba a su entorno.
De fácil sonrisa y con un temperamento fuerte y suave a la vez, que ponía en práctica cuando lo requería la ocasión.
Un ama de casa con sólidos valores morales que fue inculcando a cada uno de sus siete hijos, a los que terminó de criar cuando en 1980 murió nuestro padre.
Y veo en su rostro, en sus ojos y en su eterna sonrisa, a esas miles de madres que hoy son soporte de familia  en esta época convulsa donde se requiere más de la sonrisa y un temple de acero para defender esa felicidad necesaria para lograr salir adelante.
La grandeza de ser madre se puede ver patentizada en esta frase de Federico García Lorca: “Mamá. Yo quiero ser de agua. Hijo, tendrás mucho frío. Mamá. Bórdamé en tu almohada. !Eso sí! !Ahora mismo!”
Y en honor a todas las madres concluímos con ésta de Guy de Maupassant que encierra toda una gran  verdad:
 “Amamos a la madre casi sin saberlo; y tan sólo percibimos toda la profundidad de las raíces de este amor en el momento de la última separación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...