08 septiembre 2015

Recordando al Maestro Yaqui

Yaqui Núñez del Risco
Yaqui Núñez del Risco falleció el 8 de septiembre del 2014

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

Un día como hoy falleció el comunicador, publicista y compositor Yaqui Núñez del Risco dejando un gran vacío en los medios de comunicación.

Núñez del Risco expiró a las 3:24 de la tarde de aquel 8 de septiembre del 2014, luego de permanecer varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Sus restos fueron expuestos en la Funeraria Blandino, donde recibió manifestaciones de cariño y respeto desde el más encumbrado hasta el más humilde dominicano.

El Maestro, como le llamaban, en los últimos años había presentado problemas de salud, a raíz de un infarto cerebral hemorrágico que lo afectó en diciembre de 2008.

Nacido el 4 de mayo de 1939 en Santiago de los Caballeros, Pedro Antonio Núñez del Risco (Yaqui) se desarrolló como locutor, presentador y maestro de ceremonias.

Hijo de Pedro Julio Núñez, gerente de ventas y Zoila Margarita Margot del Risco, ama de casa, quienes también procrearon a Pedro Núñez, productor artístico y mánager de la cantante Milly Quezada y padre del cantautor Pavel Núñez.

Yaqui comenzó su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, por su dedicación, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.

En San Francisco de Macorís, a los 15 años de edad se inició como cronista deportivo para el periódico La Nación y como editor de espectáculos en el periódico El Sol. También, hizo de locutor aficionado en emisoras radiales de la ciudad, ante la ausencia de los locutores de turno.

Realizó cursos de relaciones públicas, propaganda, y periodismo en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (lFEDEC) en Caracas, Venezuela y en la Fundación Konrad Adenauer, en Alemania.

Varios años después, volvió a Santiago, donde trabajó como profesor de publicidad en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Al terminar sus estudios regresó a Santo Domingo e inició junto a Rafael Solano el programa de televisión "Letra y Música", con transmisión por Radio Televisión Dominicana.
Tiempo después realizó junto a Freddy Beras-Goico en el programa "Nosotros a las 8". Más tarde junto a Beras Goico decidió incursionó en un programa que llevaba ya una década en el aire: "El Show del Mediodía", donde permaneció por varios años.

En 2004, después de varios años fuera de los medios de comunicación, en los que dedicó a la asesoría de empresas locales e internacionales, regresó a la televisión con el programa "En resumidas cuentas".

Fue productor de programas de radio, entre estos "Aquí Yaqui" junto a su esposa Susana Silfa, durante los primeros años de la década del 2000. Además produjo otro llamado" Salud, Dinero y Amor".

Además de ser uno de los más agudos creativos publicitarios, también dejó su impronta en la composición. Entre sus cancciones se recuerda el éxito “Compañera”, interpretado por Fernando Villalona.

Núñez se mantuvo en los medios de comunicación dominicanos hasta finales de 2008, en este año se retiró por problemas de salud.

Estuvo casado en cuatro ocasiones. Con Violeta Yangüela, Sonia Silvestre, Yamel Mejía y la cantante Susana Silfa. Tuvo siete hijos.

Reconocimientos

Por su exitosa trayectoria recibió importantes premios y reconocimientos. En marzo de 2011 el gobierno dominicano lo declaró Gloria Nacional de la Comunicación. En ese mismo año, la Cámara de Diputados le entregó un reconocimiento por su intensa actividad informando, orientando y entreteniendo al pueblo dominicano a través de los medios.
El 6 de junio de 2013, fue declarado Profesor Honorario por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Producciones

Produjo el popular programa "Otra vez con Yaqui" y una serie de programas como "De noche", "Diario vivir", "El tiempo pasa", "Comida y comidilla", "Global y local", "Chiqui show", "La alegría del país", "La vida es una feria", "En hora buena con Yaqui" y "Buen provecho", entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...