Ir al contenido principal

Pone a circular obras Premios Anuales de Literatura 2013

Obras ganadoras de Premios Anuales de Literatura 2013.
El Ministerio de Cultura y su Dirección de Gestión Literaria pusieron en circulación las obras inéditas galardonadas en los “Premios Anuales de Literatura 2013”,  en los géneros ensayo y teatro, durante una ceremonia en las oficinas de la Feria del  Libro, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Edilí Pichardo, viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía; Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Basilio Belliard, director de Gestión Literaria, junto a los  ganadores del galardón, ocuparon los puestos de honor durante el acto.

En  la categoría “Ensayo científico”, obtuvo el premio Andrés Merejo, con su trabajo “La era del cibermundo”. Mientras que en “Teatro”, la obra ganadora fue “Prud’Homme, la historia de una canción”,  del  conocido director teatral y dramaturgo Franklin Domínguez.

Belliard, en sus palabras de presentación  de los textos, aclaró que solo se ponen en circulación dos obras porque estas son las inéditas, lo cual  constituye un ahorro de recursos para al MINC.

Expresó que los renglones de teatro e historia son las cenicientas del concurso, pues las postulaciones de obras son más escasas; mientras que la poesía ha sido una de las áreas que más se ha cultivado desde el Siglo XIX, con grandes autores como la  insigne poetisa Salomé Ureña de Henríquez.

Sobre Franklín Domínguez, dijo que se trata de un caso emblemático, porque ya ha sido galardonado con el  Premio de  Literatura y es actor,  director  teatral con amplia experiencia y decenas de obras escritas, siendo  director de Bellas Artes en varias ocasiones.

Además, que espera que su obra galardonada sea analizada por los amantes del teatro y montada por distintos grupos  teatrales, mientras que Domínguez lo miraba desde su asiento y asentía con su rostro.

Franklin Domínguez, uno de los galardonados de la noche, al hablar en el acto dijo que: “quiero, en primer lugar, agradecer al jurado que seleccionó mi obra,  Prud’ Homme, La Historia de una Canción, para este premio teatral”.

Acto seguido, explicó que su propósito al escribirla fue dar a conocer la egregia figura del gran patriota, autor de las letras  del himno nacional dominicano, que se negó a aceptar beneficios del gobierno de ocupación norteamericano.

En su breve discurso, sugirió a  las autoridades del Ministerio de Cultura que las obras ganadoras de dicho certamen sean puestas en escena en la temporada teatral siguiente a la premiación como parte de difundir dichas obras, y que el público las conozca.

Andrés Merejo también tuvo palabras  de encomio y elogio para las autoridades del Ministerio de Cultura, e hizo un breve análisis del cibermundo  en las últimas décadas.

Mientras que le correspondió a Valentín Amaro felicitar, en nombre del Ministro de Cultura, cantautor  José Antonio  Rodríguez,  a los demás ganadores y señalar que cada una de las obras, las inéditas y editadas, enriquecen grandemente la bibliografía nacional, y que los premios son un verdadero estímulo a la investigación, dado que  conllevan un metálico de un cuarto de millón de pesos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …