15 mayo 2015

Pena de muerte para acusado atentado de Boston


Dzokhar Tsarnaev durante el juicio en Boston / AP
Washington. Dzokhar Tsarnaev ha sido condenado a muerte este viernes por el atentado en la maratón de Boston de hace dos años, en el que murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas.

Así lo ha anunciado el jurado tras más de 14 horas de deliberaciones durante los tres últimos días. Hace poco más de un mes, ese mismo jurado lo había declarado culpable de todos los cargos que afrontaba por el peor ataque en territorio estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según testigos en la sala del juzgado de Boston donde tuvo lugar el juicio y la lectura del veredicto final, Tsarnaev apenas se inmutó al conocer la sentencia.

Con su decisión, las siete mujeres y cinco hombres que componían el jurado dieron la razón a la acusación, que había solicitado la pena máxima para el joven argumentando que este no mostró ninguna señal de arrepentimiento por el atentado cometido junto con su hermano mayor Tamerlan, que murió durante la huida.

Diecisiete de los 30 cargos que pesaban sobre Tsarnaev conllevaban la posibilidad de la pena de muerte. Para condenar a la pena máxima, se requiere la unanimidad del jurado. El joven de 21 años será ejecutado por medio de la inyección letal.

La defensa del joven de origen checheno nunca negó su participación en el atentado. En vez de ello, centró su estrategia durante el juicio en intentar convencer al jurado de que optara por la otra única opción ante la gravedad de los cargos que afrontaba Tsarnaev, la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. 

Dzokhar Tsarnaev
Según su argumentación, Tsarnaev había actuado bajo la fuerte influencia de su hermano Tamerlan, el otro autor del atentado que murió durante la caótica y violenta huída de ambos tras el ataque del 15 de abril de 2013 con dos artefactos explosivos colocados cerca de la línea de meta de la popular maratón de Boston. Además de las tres personas que murieron por las bombas, los Tsarnaev mataron durante su huida a un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

“No negamos que participara en los acontecimientos, pero de no haber sido por Tamerlan, no hubiera ocurrido”, había dicho Judy Clarke, una de sus abogadas, durante el juicio.

Por el contrario, la acusación sostuvo que los dos hermanos tenían el mismo grado de responsabilidad por un acto con el que trataban de castigar a Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán y que el joven acusado no mostró signos de arrepentimiento tras su detención.

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, saludó la decisión del jurado como un “castigo adecuado para un crimen espantoso”, según dijo en un comunicado. (elpais.com).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...