Al evento realizado en coordinación con la Oficina Dominicana de Turismo en París y la Asociación de Productores de Cigarros de República Dominicana (Procigar) se dieron cita importantes personalidades relacionadas al mundo del cigarro, representantes de clubes y prestigiosas marcas, asociaciones establecidas en París así como empresarios y embajadores de diversas misiones diplomáticas acreditadas en Francia, y autoridades del gobierno francés.
Además de la cata de los cigarros, los asistentes disfrutaron de exquisitas muestras de la gastronomía criolla y del ron dominicano, quienes observaron in situ como un tabaquero dominicano envolvía con delicadeza y gran destreza las hojas de tabaco, representando la alegoría de la entrega del campesino al cultivo del tabaco y exponiendo de esta manera aspectos de la cultura popular dominicana, y maravillando al público asistente con su íntimo conocimiento del producto todo en un ambiente cálido y ameno.
La embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, agradeció la asistencia a los presentes y en sus palabras resaltó el hecho de que República Dominicana es el país número uno a nivel mundial en las exportaciones de cigarros hechos a mano, desde hace más de dos décadas.
La señora embajadora explicó que República Dominicana exporta más de 210, 000,000 unidades de cigarros al año, lo que constituye un 42 % del mercado mundial en este sector, convirtiéndolo así, en el producto agrícola más importante de la nación.
La diplomática dominicana indicó, además, que actualmente esta industria genera cerca de 120,000 empleos directos, produciendo más de US$600, 000,000, todo esto sin contar los aportes indirectos que origina dicha industria.
Los asistentes observaron in situ como un tabaquero dominicano envolvía con delicadeza y gran destreza las hojas de tabaco. |
Por su parte, el señor Hendrik Kelner, presidente de Procigar, expresó su agradecimiento a las gestiones de la Embajada Dominicana en Francia y la Oficina de Turismo en la realización de este evento. En este orden, dijo que el tabaco dominicano es un producto precolombino, y que el mismo fue utilizado por los indígenas de nuestra isla en sus actividades sociales y ceremonias religiosas, comunicándose a través del humo de las hojas de tabaco con sus dioses.
“Por sus especiales características de cultivo donde en un terreno pequeño era posible producir lo suficiente para mantener a una familia alrededor del tabaco se fue formando una sociedad de hombres libres, dueños de sus tierras y de su producción, que por generaciones trasmitía la tradición y cultura que fue perfilando el carácter del dominicano que conservamos hoy. Con orgullo y respeto defendemos esta como la más valiosa herencia que tenemos”, expresó Kelner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.