30 mayo 2015

Juan Luis Guerra: “Mi profesión es hacer feliz a la gente”

Juan Luis Guerra
El cantautor dice que su nueva producción es innovadora, con una instrumentación distinta. Participa Johnny Ventura, por quien siente gran admiración

Sofía Gómez

Colombia. eltiempo.com. La relación del dominicano Juan Luis Guerra con Colombia siempre ha sido muy estrecha. Hace solamente cuatro meses estuvo en Cartagena, durante la apertura del Hay Festival, donde compartió historias de sus comienzos como músico y de sus canciones famosas. Y en 2012 le produjo a Juanes su MTV Unplugged, ganador de tres Grammy Latinos y candidato a un anglo.

Pero su amor por nuestro país no para ahí: en su más reciente álbum le dedicó una canción, titulada Canto a Colombia, que forma parte de Todo tiene su hora, que circulará con EL TIEMPO el próximo domingo, sin costo adicional, tanto para suscriptores como para quienes lo compren en la calle.

“Tuvimos un amistoso acercamiento con el periódico y nos pareció una maravillosa idea el poder distribuir de una forma masiva nuestro más reciente CD y, en especial, Canto a Colombia. Es un privilegio que agradecemos y nos llena de alegría”, le comentó Guerra a EL TIEMPO en una breve entrevista que le concedió, a pesar de su reconocida timidez con los medios.

El dominicano de 57 años, recordado por temas icónicos como Ojalá que llueva café, La bilirrubina, El Niágara en bicicleta, Como abeja al panal y Si tú te vas, habló acerca de la bachata, su nuevo álbum y, por supuesto, de Colombia.

¿Qué lo motiva a escribir una canción para nosotros, además, en un ritmo cercano al de las ‘big band’?

Regresaba a Santo Domingo y mientras iba en el avión me llegó una melodía. La grabé en mi celular y poco después me di cuenta de que era una canción dedicada a Colombia y, por supuesto, a todos los colombianos. Quise hacer una orquestación de big band, guaracha y cumbia, y el resultado fue muy satisfactorio. Con relación a la lírica, dejé que la propia melodía revelara las metáforas. Busqué frases que denotan la amabilidad del colombiano como ‘qué pena con usted’ y ‘a la orden sumercé’. Y, por supuesto, no pasé por alto mi hermandad con Juanes y el cariño a Carlos (Vives), Shakira y Sofía (Vergara).

‘Para que sepas’, otro corte del disco, tiene un sabor muy cubano, muy Compay Segundo. ¿Qué inspira esta canción?

Disfruto el son cubano y me llama mucho la atención, en especial la forma de tocar el tres y la segunda voz. He incluido sones en mis álbumes en varias ocasiones. En Para que sepas quise darle una orquestación un tanto clásica, invitando un cuarteto de cuerdas y un clarinete. Algo así como tocar un son cubano en París, cuando se acuesta la tarde.

Los mensajes de sus canciones siempre son muy positivos…

Creo que parte de mi profesión como compositor es hacer feliz a la gente. Y la mejor forma de lograrlo es dando buenos reportes. El amor nunca falla.

¿Llevar mensajes de amor es su misión en la vida?

Llevar el mensaje del amor de Dios es esencial en mi carrera. Si conocemos su amor nos llenamos de su plenitud.

Es muy interesante cómo su música ha trascendido a creyentes y a los que no creen en Dios…

Mis temas cristianos son alegres. Transmiten el mensaje de un Dios todopoderoso. Eso sucedió con Las avispas: escuchaba un estudio bíblico, de cómo Dios enviaba avispas delante de su pueblo para protegerlo, y al terminar la charla exclamé: ¡Aquí hay un buen merengue!

Usted es un abanderado de la bachata. ¿Qué opina de lo que hacen hoy bachateros como Prince Royce y Romeo Santos con sonidos más urbanos?

La bachata es un bolero caribeño y parte del folclor dominicano. Las innovaciones desarrollan el género. Me da mucho agrado ver su triunfo en otros exponentes. Por eso debemos esforzarnos por mantenerlo y enriquecerlo, en la música y en el mensaje.

¿Qué le falta por hacer?

Música para cine, obras clásicas y muchas nuevas canciones. ¡Lo mejor está por venir!

_____________________________________________________________________________________


¿Cómo se consigue?

El 31 de mayo, el más reciente álbum de Juan Luis Guerra, 'Todo tiene su hora', circulará con la edición de EL TIEMPO, tanto para suscriptores (a quienes les llegará a sus casas) como para quienes la compren en la calle. No tendrá costo adicional: valdrá 3.200 pesos. El disco incluye 10 canciones. Esta semana se lanzó el sencillo 'Muchachita linda', una bachata inspirada en Paulina, una de las hijas de Guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...