Ir al contenido principal

Festival Presidente no va el próximo año


Es la tercera vez que el festival rompe con el protocolo de celebrarse cada dos años

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

El Festival Presidente, que desde 1997 se presenta en el Estadio Olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo, de nuevo tendrá una pausa de tres años, según datos aportados por una fuente de entero crédito a Qué Pasa! debido a que la versión 2016 no será celebrada.

La causa es que el espectáculo artístico más grande celebrado en República Dominicana cumplirá dos décadas en el 2017, motivo por el que los ejecutivos de Cervecería Nacional Dominicana (CND) preparan una celebración por todo lo alto.

Esta sería la tercera vez que el festival rompe con el protocolo de celebrarse cada dos años.

La idea del festival nació alrededor de 1995, cuando CND decidió hacer un evento para premiar la lealtad del pueblo dominicano hacia su principal marca: cerveza Presidente.

Dos años después, en 1997, todo estaba armado y anunciaron el gran evento que para entonces llevaría el nombre de "Festival Presidente de Música Latina". A partir de esa entrega decidieron realizarlo cada dos años, pero luego de la edición del 2005 dejó de celebrarse y regresó cinco años después, en el 2010.

En el 2012 CND suspendió el festival debido a que con la reforma fiscal implementada por el gobierno de entonces, se aumentó de 7.5% a 15% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas alcohólicas.

Este impuesto se implementó en un período de tres años, subiendo un 2.5% cada año. Con esta medida se afectaba a las empresas productoras de cerveza, ron y  whisky.

Una una fuente cercana a CND reveló a Qué Pasa que las ventas tuvieron una reducción sostenida como consecuencia de la alta carga impositiva y que pese a ser grandes contribuyentes.

Dos años después, el 15 de enero de 2014, CND anunció la octava edición del festival. A partir de ésta entrega dejó de ser sólo de música latina para dar cabida a la música anglo, con lo que se abrió un abanico artístico de alto calibre.

Primera entrega (1997)

Artistas nacionales

Los Toros Band
Los Hermanos Rosario
Eddy Herrera
Fernando Villalona
Tabú Tek

Artistas internacionales

Gilberto Santa Rosa
Thalía
Emmanuel
Marc Anthony
Tito Rojas
Ana Bárbara
Carlos Vives
Enrique Iglesias
Alejandro Fernández
Ricky Martin
Jerry Rivera
Azúcar Moreno

Entrega 2014

Artistas nacionales

Alex Matos
Anthony Santos
Chiquito Team Band
Don Miguelo
Mozart La Para
Miriam Cruz
Héctor Acosta
Sexappeal
Vakero
Yiyo Sarante

Artistas internacionales

Bruno Mars
Calle 13
DJ Tiesto
Duck Sauce
Daddy Yankee
Gilberto Santa Rosa
Maná
Prince Royce
Víctor Manuelle
Wisin & Yandel

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.