Ir al contenido principal

Santana Martínez: “Narrar deportes hace 20 años era muy rudimentario”

Santana Martínez y Frederick Martínez "El Pachá".
“Tiene mieo”. Estrella por Siempre de la narración deportiva en Santiago y el país, Santana Martínez dijo en Pégate y Gana con Pachá que hoy en día el deporte es más científico

Es un comunicador que por las frases populares que han ido marcando su carrera de narrador deportivo, está diariamente en la boca de gente común, de artistas y de políticos incluso.

Es Santana Martínez destacado narrador del equipo de béisbol Aguilas Cibaeñas, que al ser declarado Estrella por Siempre en el espacio Pégate y Gana con Pachá, consideró que el comunicador que incursiona en la narración deportiva debe prepararse, debe especializarse.

“Ahora bien, el deporte hoy día es más científico, narrar deporte hace 20 años era más rudimentario, hoy día debes conocer la parte más científica del juego, los gerente generales que se están contratando hoy en día muchos no jugaron béisbol, son management porque eso es lo que se vive hoy día, un deporte científico”, destacó Santana, al tiempo de afirmar que se debe tener facilidad para comunicar.

“La gente sigue un narrador o un comentarista y piensa que solo se trata de describir lo que está pasando en el terreno, es conocer la técnica de ese deporte, si tú no conoces la técnica del juego no tienes la plataforma de cómo explicarle al radioyente, al televidente jugadas que se producen que son dudosas en el deporte que sea, por eso hay gente que lo ve muy fácil, incursiona en esta rama del periodismo y aún así al poco tiempo tiene que dejarlo porque hay que especializarse”, precisó Martínez.

“Que braza”, cuando el batazo lleva fuerza; “La puso amarilliiiiiiiiiiiiiiita”, cuando es un cuadrangular;“lo bailó con swing”, cuando el bateador se poncha tirándole al lanzamiento, o la que gusta en Santiago y el Cibao “Reeecojan que ganaron las Aguilas”, son sólo algunas frases de Santana Martínez que se escuchan en temas musicales de artistas nuestros por su popularidad, “tiene mieo”.

El cronista deportivo destaca que aunque para una persona que ha jugado un deporte es más fácil narrar ese deporte, hay que tener las condiciones de poder comunicar.

“El deporte hoy día y es bueno que se puntualice, ciertamente que si jugaste esa disciplina es más fácil pero debes tener poder de comunicación y la facilidad de dar a conocer las cosas, comunicar”, señaló Martínez hablando con un panel en el espacio de Color Visión que es Alma y Voz del Pueblo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …