Ir al contenido principal

Muere escritor José Antonio Cruz Brache

José Antonio Cruz Brache
Murió el jueves 20, a la edad de 80 años, el escritor costumbrista José Antonio Cruz Brache, quien tenía varios meses afectado por quebrantos de salud, dejando un legado bibliográfico de la cultura tradicional y popular dominicana.

La información la dio a conocer la primera Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, Xiomarita Pérez, quien tuvo una linda amistad con el autor de la obra “5,600 refranes y frases de uso común entre los dominicanos”, y de “Otros 4,400 refranes”, el cual está en proceso de edición.

Cruz Brache fue un ser humano con valores morales e intelectuales. También un estudioso de las expresiones orales, además de los refranes, dichos, adivinanzas, por lo que la Dirección Nacional de Folklore, en la gestión de Xiomarita, le hizo un reconocimiento el Día Mundial del Folklore del año 2009, por su aporte editorial a la tradición oral dominicana, “y justamente hoy, a dos días para esta celebración mundial, lleva su legado a una dimensión divina”, expresó la consultora folklórica.

También escribió “Del folklore dominicano”, que incluye adivinanzas, expresiones escatológicas en el habla dominicana, pesos y medidas folklóricos de la República Dominicana, de la nomenclatura numismática vulgar, entre otros temas relacionados con la cotidianidad dominicana. Otro libro inédito que tenía en carpeta fue “Migración cubana del siglo XIX.

El escritor fungió como Jefe de Redacción de los tres números de la Revista Dominicana de Folklore, órgano de difusión, dirigido por el folklorista Fradique Lizardo.

Al escritor Cruz Brache le sobreviven sus ocho hijos. Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino de Santo Domingo Este, en la Avenida Sabana Larga y serán sepultados hoy (viernes) en la tarde en el Cementerio Parque Del Prado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …