21 agosto 2015

Muere escritor José Antonio Cruz Brache

José Antonio Cruz Brache
Murió el jueves 20, a la edad de 80 años, el escritor costumbrista José Antonio Cruz Brache, quien tenía varios meses afectado por quebrantos de salud, dejando un legado bibliográfico de la cultura tradicional y popular dominicana.

La información la dio a conocer la primera Directora Nacional de Folklore (DINAFOLK) del Ministerio de Cultura, Xiomarita Pérez, quien tuvo una linda amistad con el autor de la obra “5,600 refranes y frases de uso común entre los dominicanos”, y de “Otros 4,400 refranes”, el cual está en proceso de edición.

Cruz Brache fue un ser humano con valores morales e intelectuales. También un estudioso de las expresiones orales, además de los refranes, dichos, adivinanzas, por lo que la Dirección Nacional de Folklore, en la gestión de Xiomarita, le hizo un reconocimiento el Día Mundial del Folklore del año 2009, por su aporte editorial a la tradición oral dominicana, “y justamente hoy, a dos días para esta celebración mundial, lleva su legado a una dimensión divina”, expresó la consultora folklórica.

También escribió “Del folklore dominicano”, que incluye adivinanzas, expresiones escatológicas en el habla dominicana, pesos y medidas folklóricos de la República Dominicana, de la nomenclatura numismática vulgar, entre otros temas relacionados con la cotidianidad dominicana. Otro libro inédito que tenía en carpeta fue “Migración cubana del siglo XIX.

El escritor fungió como Jefe de Redacción de los tres números de la Revista Dominicana de Folklore, órgano de difusión, dirigido por el folklorista Fradique Lizardo.

Al escritor Cruz Brache le sobreviven sus ocho hijos. Sus restos están expuestos en la Funeraria Blandino de Santo Domingo Este, en la Avenida Sabana Larga y serán sepultados hoy (viernes) en la tarde en el Cementerio Parque Del Prado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.