17 julio 2015

Restos de Joan Sebastian recorren Ciudad de México

El carro fúnebre, transportando los restos de Joan Sebastian, recorrió las principales calles de Ciudad de México.
NATALIA CANO

MEXICO. AP. La Ciudad de México le dio el último adiós al cantautor guerrerense Joan Sebastian, cuyos restos recorrieron el jueves las principales avenidas de la capital en una caravana encabezada por su familia. 

El convoy salió de las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en el sur de la capital mexicana, donde horas antes sus colegas y amigos le rindieron un sentido homenaje a quien fuera uno de sus integrantes más activos desde su afiliación, el 18 de junio de 1974. 

Ahí, José Manuel Figueroa acompañó a su padre por última vez en un escenario. Lo hizo arropado por el gremio de compositores de México, que durante años se convirtió en la otra familia del autor de "Tatuajes''. 

Los restos del llamado ``Rey del jaripeo'', fallecido el lunes de cáncer a los 64 años, recorrieron las avenidas Universidad, Insurgentes y Paseo de la Reforma, tres de las arterias más importantes de la Ciudad de México, para luego hacer una parada en la Plaza de Garibaldi, conocida por sus grupos de mariachis, bandas de música norteña y tríos románticos. 

``Gracias por las muestras de cariño y admiración hacia mi padre. Hemos decidido darle una despedida que exige el pueblo de México, la Ciudad de México, la gran Tenochtitlán; dar un recorrido con los restos de mi padre por sus calles más importantes, para toda la gente que se quiere despedir de él'', dijo Figueroa a la prensa antes de partir con el cortejo fúnebre. 

El también músico anticipó que el viernes realizarían una misa de cuerpo presente en el pueblo natal de su padre, Juliantla, y de ahí partirían a Taxco, en el estado sureño de Guerrero, una ciudad platera de fama mundial que nombró a una de sus calles ``Joan Sebastian'' y en ella colocó un busto del artista. 

El emblemático compositor y pianista mexicano Armando Manzanero, quien funge como presidente de la SACM, fue el encargado de dar inicio al homenaje a su colega y amigo, con quien dijo que compartió momentos inolvidables. 

"Fue un señor que nos dejó un acervo musical maravilloso. Que van a pasar los tiempos, se irán los soles y se secarán los mares, y siempre existirá una canción de Joan Sebastian, definitivamente'', expresó Manzanero. 

"Todos sus hermanos estamos muy afligidos, pero a la vez estamos muy felices de que seamos nosotros los que le digamos adiós. Porque un señor de la dimensión de Joan Sebastian nunca se irá'', agregó el cantautor yucateco. 

El féretro con los restos fue montado sobre el escenario del auditorio, hasta donde llegaron sus hijos José Manuel y Julián Figueroa (éste último procreado con la actriz y cantante costarricense Maribel Guardia), sus hermanos Federico y Juan Marcos Figueroa, Manzanero y el presidente de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi, para montar una guardia. 

Personalidades del medio del espectáculo como Ana Bárbara, Lucía Méndez, Germán Montero, Pedro Fernández, Yuri y Diego Verdaguer también asistieron al homenaje. 

"Hablé con él dos días antes'' de que muriera, dijo Guardia, una de las cinco parejas con las que Joan Sebastian concibió a sus ocho hijos. ``Me dijo que se sentía muy mal, que tenía muchos dolores, pero él no perdía la ilusión de vivir''. 

Afuera del recinto cientos de personas hicieron largas filas y aguardaron el momento para ingresar al lugar y despedirse de quien, por más de cuatro décadas, le imprimió romanticismo a sus vidas a través de sus canciones. 

La SACM le rindió homenaje en junio a Joan Sebastian, a quien entregó por primera vez la presea ``Gran maestro''. José Manuel Figueroa recibió entonces la estatuilla a nombre de su padre, quien ya se encontraba muy delicado de salud. 

"¿Papá?'', preguntó Figueroa en aquella ocasión a su padre antes de colocar el teléfono celular frente al micrófono para que el público escuchara la voz de Joan Sebastian, quien no ocultó su emoción al señalar que le deseaba salud a todos, porque eso era precisamente por lo que estaba luchando desde hace 16 años con mucho cariño y amor por la vida. El cáncer le fue diagnosticado en tres ocasiones desde 1999.

"Maracas'', ``25 rosas'', ``Juliantla'', ``Tatuajes'', ``Y las mariposas'' y ``Verdad que duele'' son algunos de los más grandes éxitos de entre las casi 1.000 canciones que conforman el catálogo del llamado `` poeta del pueblo'', y que fueron inmortalizadas en su propia voz y en las de intérpretes como Vicente Fernández, Antonio y Pepe Aguilar, Lucero y Alberto Vázquez. 

Joan Sebastian murió en Juliantla, Guerrero, la tierra que lo vio nacer. Ganador de cuatro premios Grammy y siete Latin Grammy, gozó de una prolífica carrera que le permitió lanzar más de 60 discos, acompañado siempre por su guitarra y su sombrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.