20 julio 2015

"No te juntes con esa chusma"

Roberto Gómez Bolaños al agradecer el Casandra Internacional 2004.
José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

La actriz Florinda Meza es mujer de temperamento fuerte, puesto a prueba en las últimas apariciones públicas de Roberto Gómez Boñalos "Chespirito", su pareja sentimental y compañero en las series El Chavo del 8, Chapulín Colorado, Doctor Chapatín y otras tantas creadas por el supercomediante mexicano.

Se acusaba a Florinda de superprotectora de Chespirito, a quien "ayudaba" en las ruedas de prensa a responder las preguntas de los periodistas, muchos de los cuales la consideraban intromisiones de la actriz y no entendían por qué Gómez Bolaños se mantenía inmutable cuando esto ocurría.

A pesar de las críticas que se hacían nadie se atrevía a reclamar a esta mujer de verbo encendido y respuestas petrificadoras, so pena de enfrentarse a una bien elaborada "pela de lengua".

Esta actitud, según nos explicó la propia Florinda cuando logramos la presencia de ambas estrellas mexicanas en premios Casandra 2004, se debía a que Robert, como ella le llamaba, padecía un tipo de dermatitis que afectó la audición de su oído izquierdo.
Florinda Mesa agradece el Casandra Internacional 2004. 
A su lado, Milagros Germán.

Esta afección causaba que Bolaños no escuchara ciertas preguntas y en vez de repetirlas Doña Florinda prefería responderlas. 

Eso ocurrió en dos ocasiones durante la rueda de prensa que organizamos en el Teatro Nacional Eduardo Brito, el domingo antes de la Gala de Premiación del 2004.

Dos días después de la premiación Chespirito puso en circulación su poemario "...Y también poemas", en un popular centro comercial de Santo Domingo y cuando llegué al lugar ambos ya estaban sentados en la mesa de honor. Doña Florinda me había apartado una silla a su lado y cuando la ocupé me dijo:

"José Antonio, hágame un favor, ese señor que tiene Robert al lado me lo tiene loco, no ha parado de hablarle al oído ¿usted puede quitarlo de ahí?". Al mirar a la persona que conversaba con Chespirito ¡oh sorpresa! Se trataba, nada más y nada menos, que del propietario de la plaza.

Así se lo hice saber a Doña Florinda quien me respondió que estaba bien, pero que entonces tratara de ponerle conversación a Chespirito, cediéndome su puesto al lado del actor, y como una jugada estratégica decidí iniciar de inmediato la rueda de prensa. De esta manera logré "rescatarlo".

Florinda Meza y Chespirito.
Más allá de lo que se pueda pensar, en Doña Florinda conocimos a una mujer que amaba a su esposo, que lo protegía y lo ayudaba durante su enfermedad para hacerle la vida más llevadera.

Recuerdo que el día que se marchaban del país escogíamos con doña Florinda una selección de fotografías de las que habíamos hecho durante su estadía en el país, entre estas una en la que aparecíamos, junto a ella y Chespirito, Feliz Vinicio Lora, entonces presidente de Acroarte; Fausto Polanco, tesorero, un servidor, secretario general y el presidente de la República Hipólito Mejía.

Cuando llegamos a esta foto, sin pensarlo dos veces, doña Florinda nos dijo: "Esta foto no, nosotros no guardamos fotos de presidentes".  

Esa es doña Florinda, con sus defectos y virtudes, con sus respuestas francas y sinceras, a quien siempre recordaremos por la frase famosa con la que aconsejaba a Quico, y  que, a modo de chiste nos lanzó en el Bar del Teatro Nacional Eduardo Brito:  "Ven José Antonio, no te juntes con esa chusma".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...