Ir al contenido principal

El "camión seguro", idea de Samsung para salvar vidas

"En vez de cambiar la vida de las personas, las salva", dice Samsung sobre su nueva tecnología.
bbcmundo. ¿Se ha visto alguna vez atrapado por horas en un carretera de dos carriles, detrás de un camión al cual le es imposible pasar?

Si usted ha viajado por carreteras -especialmente en Latinoamérica- muy probablemente la respuesta será afirmativa. Y esa es la pregunta con la que Samsung empieza explicando su nuevo proyecto Camión seguro (Safety truck, en inglés), sólo que la solución que plantea la marca no implica cambios en la infraestructura vial sino una innovación tecnológica en los camiones.

El camión seguro consiste en una cámara inalámbrica conectada a la parte delantera de los vehículos de carga pesada, que registra el tránsito que circula en sentido contrario, enviando la imagen a una pantala gigante en la parte de atrás del camión y que permite a los autos que van detrás ver qué viene de frente.

Los cuatro monitores para exteriores que conforman la gran pantalla, se adaptan a los cambios de luz permitiendo que funcione también de noche.

El objetivo es que el auto en fila detrás el enorme vehículo de carga, pueda sobrepasarlo de manera segura. El camión seguro pretende además "reducir el riesgo de accidentes causados por el frenado o animales que cruzan la carretera repentinamente", asegura Samsung en su blog, en el que se puede ver un vídeo del proyecto piloto que realizó en Argentina.

¿Por qué en Argentina?

La gran mayoría de las vías en Argentina son de dos carriles, pero además su tasa de accidentes de tránsito en carreteras es una de las más altas del mundo. Según Samsung, "la mayoría de estos accidentes se produce en carreteras de dos carriles y en particular en situaciones de adelantamiento".

Efectivamente, según el Informe Anual de Seguridad Vial, publicado por un grupo de investigadores de
En Argentina muchos de los accidentes en las vías ocurren cuando los autos
intentan pasar a otro sin la visibilidad suficiente.
seguridad vial alrededor del mundo, en Argentina se registran 12,4 muertes en carretera por cada 100.000 habitantes, cada año. Y aunque sólo el 7% ocurren en zonas rurales, el 47% de todas las muertes en accidentes viales ocurren allí.

Colombia y Chile son los otros países latinoamericanos incluidos en el reporte de 2014, y presentan índices cercanos a los de Argentina.Samsung informó que el prototipo que usó para el piloto ya no está circulando, pero aclaró que la "tecnología funciona" en su objetivo de "salvar las vidas de muchas personas".

La marca asegura que se encuentra en una etapa de desarrollo, obtención de permisos y de trabajo conjunto con una ONG y una entidad gubernamental para sacar adelante el proyecto.

¿Viable?

Las pantallas en la parte trasera del camión se adaptan a la luz exterior así que pueden funcionar de noche.  Aunque la idea es bondadosa, innovadora y podría generar resultados positivos, factores como el costo de la tecnología, los camiones en los que puede aplicarse y el marco legal en el que puede desarrollarse todavía son temas que Samsung no ha aclarado.

Al ser tan nuevo, también surjen preguntas como si las pantallas podrían convertirse en fuentes de distracción para los conductores detrás de los camiones, o si la adaptación a la luz exterior realmente no causará inconvenientes en los vehículos traseros, o incluso qué puede pasar durante una tormenta.

Sin embargo, la compañía coreana afirma que el proyecto piloto en Argentina dio resultados y confía en que su consigna de que el camión seguro "en vez de cambiar la vida de las personas, las salva" será una realidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Pilar Rubio se desnuda por primera vez para Interviú

Barcelona. (Redacción/Agencias).- La revista Interviúse hace con unas fotos de Pilar Rubio en top less e ilustra la portada de esta semana con la imagen de la actriz española. Rubio se presenta por primera vezdesnuda para una revista en una fotografía de cuando tenía 20 años en el inicio de su carrera. Por aquel entonces la actriz coloboraba con una agencia de publicidad. La foto que ilustra la portada era parte de un reportaje sobre la censura para la revista Tiempo en 1998. Es innegablemente una de las españolas más guapas y atractivas de todos los tiempos. La carrera de esta espectacular morena ha sido poco menos que meteórica. La televisión ha visto en Pilar todo un filón.  Comenzó como reportera en el exitoso programa de La Sexta "Sé lo que hicisteis" y después Telecinco puso sus ojos en ella. "Operación Triunfo" o "Mira Quién Baila" fueron algunos de los programas que presentó y después probó suerte con la interpretación en la serie de la misma cadena…

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.