22 mayo 2015

Estrategias del hombre agresivo

Las mujeres maltratadas piensan que el hombre violento puede cambiar.


Se muestra seductor, encantador, sabe qué decir para conquistar

Miguelina Terrero
miguelinaterrerohotmail.com

El hombre agresivo ejerce el poder a través de estrategias que tienen como fin dominar, poseer, controlar hasta lograr la sumisión de la mujer. Sus estrategias son puestas de manifiesto mediante el maltrato psicológico, físico, económico, sexual, patrimonial y físico.

Así lo afirma la psicóloga Evelyn Soraya Lara, quien abunda que cuando un hombre es agresivo no siempre se puede detectar en el noviazgo, pues el agresor con estilo de personalidad narcisista, es muy seductor, encantador, sabe qué decir para conquistar, regala, lleva flores y busca cómo sorprender a la mujer.
“La comienza a asfixiar por la omnipresencia que muestra. Puede aparecer el maltrato con ligeras descalificaciones, él la hace sentir inferior a él, menos inteligente.
Además critica lo que ella hace. Le dice cómo lo tiene que hacer; con el tiempo las humillaciones, descalificaciones, ataques a la autoestima comienzan a aparecer con mayor frecuencia y con mayor intensidad.
La hace sentir inútil e incapaz”, afirma la profesional, quien preside el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas, Pacam, institución que impartirá el 25 de este mes, una charla sobre el tema.
 
¿Puedo hacerlo cambiar?

En muchos casos las mujeres víctimas de un hombre violento, tienden a pensar que por amor, el puede cambiar y nosotras lo podemos ayudar, creencia que es calificada por Soraya Lara como algo que ha pasado de generación en generación llegando a creerse válida. Hoy sabemos –dice- que no son más que estereotipos de género que hacen creer a la mujer que es la "madre educadora de la pareja".
Evelyn Soraya Lara, psicóloga.

“Es una distorsión de la función de una pareja. Además, coloca a la mujer en una posición conflictiva, no es educadora maternal, es pareja, y como tal debe estar casada con un adulto que ha crecido y reconocer cuál es su función en la relación”. De si lo ideal en un noviazgo en el que se detecta que el hombre es violento, es dejarlo o buscar ayuda psicológica, la profesional explica que esto depende, ya que la mayoría de los hombres con conductas violentas, dominantes agresivas, controladoras, con celos posesivos, se resisten a buscar ayuda.

Hombre de familia disfuncional ¿será hombre violento?

Contrario a lo que se pueda creer, no necesariamente, porque un hombre se haya criado en una familia disfuncional, puede asegurarse que manifestará violencia contra su pareja. Muchos hombres que han crecido en hogares violentos, hacen un proceso de aprendizaje, reconocen el daño que el padre les generó a todos los miembros de la familia y deciden aprender de la adversidad y el dolor y convertirse en un hombre resiliente. Pero no ocurre así en la mayoría de los casos. Otros replican el modelo, detalla la psicóloga. 

La charla

Dirigido a todos los interesados, el Pacam, impartirá este 25 de mayo, la charla “Perfil del hombre agresor: Mitos y realidades”, de la mano de profesionales expertos en el tema y a un precio módico. La jornada abarcará los temas: tipos de agresión, estrategias de dominación, mecanismos defensivos del agresor, e Indicadores de peligrosidad. Los interesados pueden llamar a los números 809 533 1833. (www.elnacional.com.do).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...