20 mayo 2015

David Guetta: Latinoamérica apoya más la música dance

David Guetta
BERENICE BAUTISTA

MEXICO. AP.  David Guetta disfruta tocar en países como Argentina, Colombia y Brasil, donde dice que la escena musical dance es incluso más abierta que en Estados Unidos. En la Ciudad de México, por ejemplo, hay una estación de radio dedicada exclusivamente a la música electrónica. 

"Lo sé, es increíble, lo mismo pasa en Francia, pero en Estados Unidos ha sido muy, muy difícil'', dijo Guetta a The Associated Press. "Latinoamérica siempre ha apoyado mucho más la música dance que Estados Unidos, donde quizá están más con el hip hop o el rock, pero finalmente las cosas están cambiando'', agregó en una entrevista telefónica reciente desde Miami, uno de sus ``lugares favoritos en el mundo'', a donde viajó para una presentación. 

Guetta ha pasado mucho tiempo en Ibiza y ¿habla español? 

"¡Claro que sí!'', respondió en castellano. "De hecho me encanta el español, pero no lo hablo tan bien como el inglés''. 

El alcance de la música del DJ francés es global, aunque está hecha con sintetizadores y beats para bailar puede llegar a tener su lado bastante emotivo. "Me encanta que la gente tenga recuerdos con mi música, es algo completamente mágico para mí saber que la gente va a recordar lugares y momentos de su vida y que cada vez que piensan en ese momento o lugar piensan en mi música'', dijo. 

Una de estas piezas especiales es "Titanium'', su megaexito de 2011 interpretado por la cantante y compositora australiana Sia, incluida en la banda sonora de la película argentina "Relatos Salvajes'' y en cientos de celebraciones como graduaciones, aniversarios y eventos deportivos.

"Estaba trabajando con Sia sin tratar de hacer un éxito, sólo algo diferente y a los dos nos gustó mucho pero ninguno sabía que iba a ser tan grande, no salió como primer sencillo ... salió como cuarto sencillo'', recordó. ``Fue como un OVNI que vino de la nada''. 

La canción del álbum de Guetta "Nothing But The Beat'' llegó a los primeros puestos de España, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros muchos países, y catapultó a la fama a Sia, quien hasta entonces se había destacado más como compositora de artistas como Rihanna y Beyonce. 

"Es una de las mejores compositoras del mundo, si no la mejor, pero es un poco tímida en el escenario y cuando hicimos la grabación ella quería dejar de ser artista. La tuve que convencer de quedarse para el disco. Eso nos cambió la vida a los dos''. 

Actualmente Guetta promueve "Hey Mama'', su nueva canción con Nicki Minaj (luego de "Turn Me On'' y "Where Them Girls At'') y su colega Afrojack (con quien también trabajó en ``Titanium''). El domingo Minaj y Guetta la presentaron en los Premios Billboard. 

"Tiene su propio estilo y es muy importante para mí. Nicki Minaj es una artista increíble, con muchas facetas en una misma persona, y también me encanta Afrojack, estar otra vez en el estudio con él fue divertido'', expresó. ``Parece que será un gran éxito y estoy muy complacido''. 

Previamente Guetta estrenó ``Dangerous'', una colaboración con Sam Martin en cuyo video aparece compitiendo con el actor británico James Purefoy en una carrera de autos.  "Ese video fue muy divertido, fue toda una experiencia'', dijo Guetta. "Es bueno poder vivir tus fantasías, como ser un piloto de Fórmula Uno íy ganar!''. 

Así como Guetta sigue conquistando las listas de popularidad, sus compatriotas de Daft Punk se consagraron en los Grammy de 2014 con premios que incluyeron los de grabación y álbum del año, demostrando que el panorama de la música dance está abriéndose paso y madurando. 

"Son los genios más grandes en nuestra escena y me encanta su música. Los conozco muy bien desde sus comienzos, hacemos música muy diferente pero respeto lo que hacen y me parecen increíbles. De hecho los vi hace poco y solían tocar en mi club en París, es una locura ahora que lo pienso'', dijo Guetta, quien explicó que la influencia mundial de los DJs franceses se ha venido cocinando por décadas. 

"No creo que tengamos una gran cultura pop, pero siempre hemos tenido una gran cultura de música dance, incluso desde la época disco. Muchos de los éxitos disco de Estados Unidos fueron producidos por franceses, pero la gente no lo notaba''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...