07 agosto 2012

René Fortunato critica Ley de cine

Margarita Brito
(m.brito@elnacional.com)

El cineasta dominicano René Fortunato aseguró que la Ley de Cine (108-10) es un arma de doble filo, que aunque puede estimular el desarrollo de la industria del cine en el país, también puede ser usada para cometer crímenes culturales contra la nación, debido a las deficiencias conceptuales que tiene.

Sin embargo, Fortunato advierte que no se puede hablar de modificar la ley sino de la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Cinematográfico, que compense las deficiencias e incorpore la política de desarrollo de la industria del cine a la política cultural del Estado.

Sostuvo que hay que establecer prioridades en función de conceptos claros y prácticos de lo que es el cine. “Una persona, un proyecto o una institución sin conceptos claros, que definan el norte de su acción y misión, sería como un barco sin timonel en medio del océano, en vaivén, dejándose arrastrar en la dirección hacia donde soplen los vientos. Y ese es uno de los riesgos que corremos por las deficiencias conceptuales de nuestra Ley de Cine”, afirmó.

Agregó que las deficiencias son tan graves que la Ley de Cine no define correctamente el concepto “Cine”. “Estamos sujetos a los vaivenes de moda transitoria”, advierte y destaca que hay que tener conceptos bien definidos.

Señala que además hay que sanear y organizar el mercado del cine y trabajar en la educación del pueblo e invertir en cine para mejorar y tener la calidad que permita competir en el mercado internacional.

Hay talento y buenos profesionales

No obstante René Fortunato considera que se están haciendo cosas interesantes, buenas y malas, pero que la meta debe ser hacer un mejor cine, porque hay talento y buenos profesionales, para lograr un buen lugar en la cinematografía mundial.

“Gobierno y sector privado deben invertir con un marco teórico definido”, dijo. Fortunato acaba de publicar el ensayo “El Cine, la Ley y lo que debemos hacer”, el cual forma parte del libro “Escritos sobre cine”, que saldrá a la venta la próxima semana en las principales librerías y tiendas por departamentos de todo el país.

El cineasta señala que la Ley de Cine concentra su atención en el negocio, en desmedro del arte cinematográfico. “El artista, con su arte, como bien dijo el presidente Bosch, crea belleza, que produce bien del alma, el bien del alma conduce a la bondad y la bondad es lo que debe perseguir el hombre sobre la tierra”, sostuvo.

“Escritos sobre cine”

La obra de 430 páginas es un recuento del quehacer cinematográfico en la República Dominicana, desde las películas de Francisco Palau, en los años 20 del siglo pasado, hasta la puesta en vigencia de la Ley de Cine en el 2011.

Contiene además una selección de los artículos publicados en la prensa por René Fortunato, con más de cien fotografías y carteles relativos a la actividad cinematográfica en nuestro país. La portada fue diseñada por el artista Carlos Sangiovanni.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...