10 abril 2012

Los bateyes a través de la magia del lente

Maestros y alumnos presentan, a partir de esta noche, la realidad de los bateyes en una muestra de impresionantes imágenes. 

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

La vida en los bateyes enlaza historias desgarradoras, producto de la falta de atención de quienes tienen la responsabilidad de velar por las mínimas condiciones de salubridad, dignidad laboral y educación para sus residentes.

Estadísticas de instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ofrecen un panorama sombrío sobre la calidad de vida en los bateyes, producto de la falta de servicios públicos básicos.

Por su ubicación geográfica la realidad de la vida en estos lugares sólo es conocida a través de las voces que se alzan en determinado momento para denunciar las premuras, los abusos y la falta de solidaridad de patronos y autoridades.

Esa vida desconocida para la gran mayoría ha sido plasmada por la magia del lente de reconocidos fotógrafos nacionales e internacionales, así como jóvenes de los bateyes dominicanos, quienes presentarán a partir de las 8:00 de esta noche la exposición “Voces del batey”, en el primer nivel del centro comercial Blue Mall de Santo Domingo. El evento se enmarca dentro de la campaña “ConVivir con To... es Vivir con Tolerancia”, del ACNUR con fondos de la Unión Europea y el respaldo del Ministerio de Educación.

Desde hoy y hasta el 22 de este “Voces del Batey” reúne una veintena de impresionantes imágenes, provenientes del Premio Internacional de Fotografía Wilfredo García de Casa de Teatro 2012, donde la fotógrafa Parmelia Matos resultó ganadora del galardón “Convivencia y Tolerancia”.

También de la cobertura periodística en los bateyes de San Pedro de Macorís realizada por el fotógrafo neoyorquino Spencer Platt.

El reconocido fotógrafo dominicano Luis Nova, quien ha hecho un estudio fotográfico-artístico sobre los bateyes, exhibirá su trabajo. 

Jóvenes de bateyes

Benny Hernández, consultor de Naciones Unidas, quién tuvo a su cargo una serie de talleres de fotografía impartido a los jóvenes de los bateyes dominicanos, mostrará su trabajo junto con sus alumnos: Joany Josep, Joseili Santana, Rosaura Torres, Rosa Iris Luis, Franklin Pie, Estefani Rojas, Diliana Josep, Ricardo Davis, Claudio Roche, Cairelis Quezada, Angela zapata, Sone Luis, Rafaela Natera y Joselo Yan Valdez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...