19 febrero 2012

El Goya se entrega hoy a lo mejor del cine español


Hoy el cine español está de fiesta con la celebración de la XXVI edición de los premios Goya, que se entregarán este domingo en el Palacio Municipal de los Congresos de Madrid, con una ceremonia presentada por Eva Hache y en la que hay "líneas" ganadoras, por lo que se aventura un duelo entre las películas con más nominaciones: "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, y "No habrá paz para los malvados", de Enrique Urbizu.

La producción de Almodóvar acaba de lograr el reconocimiento de los premios Bafta británicos. Es la favorita, tomando en cuanta sus 16 nominaciones, en el año del reingreso del cineasta manchego a la Academia de Cine tras años de desencuentros.

No podrá faltar tampoco la tradicional alfombra verde por donde desfilarán Antonio Daniel Brühl, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Elena Anaya, Verónica Echegui, Juan Diego, Inma Cueta, Blanca Suárez, Lluís Homar, Goya Toledo, Pilar López de Ayala, María León, Michelle Jenner, Adrián Lastra y José Mota, entre otros.

También Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Salma Hayek o Jose Coronado serán algunos de los artistas que esta noche cruzarán la alfombre verde a la espera de alzarse con las preciadas estatuillas que premian lo mejor del cine español.
Bajo la dirección de Arantxa Écija y con la humorista y actriz Eva Hache como maestro de ceremonias, la gala de entrega de los Goya intentará un año más que la fiesta del cine español sea también la fiesta de todos.
Además, en la misma ceremonia se hace entrega del Goya de Honor, un premio a la labor de un cineasta de cualquier especialidad, que decide la Junta directiva y que reconoce toda una vida de dedicación al cine.

Goya, aparte de ser un pintor mundialmente conocido y representativo de la cultura española, resultaba un nombre corto y semejante a los de los Oscar o César que existían en Estados Unidos y Francia, de ahí la decisión de nombrar a esta afamada premiación.

Propuesto en Asamblea, los académicos españoles se enzarzaron en una nueva polémica, zanjada a la postre por el director artístico Ramiro Gómez, quien recordó a los asistentes que Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.

Las categorías a premiar son:

Película
Dirección
Dirección novel
Dirección de Producción
Fotografía
Guión Original
Guión Adaptado
Dirección Artística
Interpretación Femenina Protagonista
Interpretación Masculina Protagonista
Interpretación Femenina de Reparto
Interpretación Masculina de Reparto
Actriz Revelación
Actor Revelación
Montaje
Música Original
Canción Original
Diseño de Vestuario
Sonido
Maquillaje y Peluquería
Efectos Especiales
Película de Animación
Película Documental
Cortometraje de Ficción
Cortometraje Documental
Cortometraje de Animación
Película Hispanoamericana
Película Europea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...