23 enero 2012

Gino Paoli: El suicidio es una de las pocas cosas que he buscado en mi vida

Gino Paoli
Concha Barrigós

Madrid, (EFE).- Lo que tiene que suceder, sucederá. Por eso Gino Paoli (1934) sólo "espera" a que le "caiga la manzana", no hace nada por "conseguirla", sea esta una mujer o una canción, aunque en su ambición de absoluta libertad, el padre de "Senza fine" sí ha buscado alguna cosa: su muerte, aunque, claro, sin éxito.

"La muerte es una de las pocas que he promovido en mi vida -en 1963, el año de "Sapore di mare"- y fue porque quería ser libre sobre todas las cosas", explicó hoy en una entrevista con Efe el cantante y compositor, que ofrecerá dos conciertos en Madrid para presentar su nuevo disco, "Un incontro in jazz".

Este genovés de "bandera" -abandonó muy niño su Montefalcone natal- sigue llevando en el tórax, porque no se la pudieron extraer, la bala que se disparó "en el entorno" del corazón y lo dice sin asomo de preocupación o, "si acaso", tanta como le provoca fumar "senza fine" y aún así menos de lo que le gustaría.

En el botiquín del alma italiana, y de buena parte del mundo, están muchas de sus canciones, "clásicos contra la melancolía" que escribió entre los 60 y 70, algo que le produce orgullo y carga de responsabilidad a partes iguales.

"Construí el atrezzo que puede servir para decir a alguien algo que no sabes cómo decir, para sentir algo que no sabes sentir o para encontrar una palabra que no sabes encontrar. La canción es un arte que no es como los demás porque se convierte en algo del otro en cuanto otro la utiliza", dice.

Aún así, ignora por qué sus temas han sido capaces de "conectar" tan bien: "No escribo las canciones para que le gusten a la gente. Las hago porque son importantes para mí. Como me decía el músico de jazz Lester Young, para mí tocar es como mear, es decir, una necesidad. No puedo dejar de hacerlo", resume.

Elige entre sus canciones, "Sassi" (piedras) no porque le parezca la más bella sino porque es "la más parecida" a la emoción que la generó y, "en materia de mujeres", "Cuestión de supervivencia": "Ha sido una conquista para mí comprender que la identidad está hecha de los defectos".

Está contento con el resultado de "Un incontro in jazz", en el que combina clásicos ajenos como "Eu sei que vou te amar", "Contigo en la distancia", "Smile" o "E m'innamorerai", con cinco propios, y disfruta interpretándolos en directo.

En el disco se "encuentra" con Danilo Rea -que le acompaña en Madrid- Flavio Boltro, Rosario Bonnacorso y Roberto Gatto, todos ellos de "al menos, una generación más jóvenes". Por ello el resultado es un "intercambio" de lo que ellos le dan y él les da, un enriquecimiento, afirma, "muy nutritivo".

No tiene ni idea de lo que hará en los próximos diez años, si es que aún vive. "La muerte es una extraña señora que llega cuando quiere, no lo puedes decidir tú. Y lo digo yo que he probado a cambiar eso", dice riéndose a carcajadas.

"Si me dijeran que voy a morir dentro de una semana continuaría viviendo sin cambiar nada. No voy a provocar nada que no me llegue naturalmente.. De pequeño quería ser pintor y he sido músico... Nunca he buscado a las mujeres con las que he estado, sino ellas a mí... Soy el hombre que está debajo del árbol esperando a que le caiga la manzana, no voy a saltar para agarrarla".
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...