17 agosto 2011

El merengue ¡vive!

Sergio Vargas
Líderes del merengue retoman compositores y arreglistas dominicanos para sus nuevas propuestas musicales, con aciertos muy bien ponderados


José Antonio Aybar F.


El lanzamiento a la radio de nuevos merengues, con arreglos y vocalizaciones acorde con las exigencias de estos tiempos, indican un cambio hacia el ritmo criollo que en los últimos años ha recibido los embates de nuevos géneros como el reguetón y el dembow, por una juventud que cambia de preferencias de la noche a la mañana.

En esta etapa los merengueros vuelven a recurrir a compositores y arreglistas dominicanos, fórmula que funcionó en los famosos “Años dorados del merengue” (década de los 80’s).

Rubby Pérez, Sergio Vargas, Milly Quezada, Miriam Cruz, Los Hermanos Rosario, José Virgilio Peña Suazo. Ya antes El Torito había transitado por esos caminos con “La noche” y Rafely con “Cómo te atreves”, uno de los merengues mejor logrados de su carrera. Su autor, Iván Martínez (colombiano). Se destaca el estilo de Isaías Leclerc en los arreglos.

Rubby Pérez regresa a la radio con “Me levanté contigo”, autoría y arreglos de un veterano como Bonny Cepeda, quien prepara su regreso al ruedo artístico con una propuesta acorde a estos tiempos. Retoma la línea con la que “La voz más alta del merengue” se acomodó fácil entre los principales merengueros dominicanos y con un tema que apunta a repetir el éxito de “Perro ajeno”.

Mientras, Sergio Vargas vuelve al mundo del disco con “Te solté”, un merengue con etiqueta de éxito, de la autoría de Toy López y arreglos del reputado músico Dary Dary.

Miriam Cruz
“Es un tema bien hecho. Confío mucho en la aceptación que pueda tener”, destaca Sergio Vargas.

Otra agrupación que regresa a sus orígenes, en cuanto al arreglo, es Los Hermanos Rosario. “Esa muchacha”, autoría de Rafa Rosario y René Solís, fue arreglado por Luis Rosario y algunos músicos de la banda.

Con aires al estilo de “El rompecintura” el tema se posiciona como uno de los merengues de más difusión de la temporada.

De su lado Milly Quezada a dúo con Juan Luis Guerra ofrece “Toma mi vida”, autoría Yoel Henríquez y Alex Cuba y los arreglos de Janina Rosado. Un tema bien ponderado por el público y la crítica.

Miriam Cruz, quien todavía saborea el éxito de “Cosas de él”, una adaptación del tema de Graciela Beltrán, continúa por la misma línea con la canción “Es necesario”, de la autoría de Johnny Ventura. Repite la mutual exitosa con los arreglos de Henry Jiménez.

Eddy Herrera no se queda atrás y suena en la radio el merengue “Vida loca”, un tema fresco, de la autoría de Martín de León, corista de la agrupación del que ya el merenguero ha incluido otras canciones en su repertorio. Fue arreglado por Edwin García.

José Virgilio Peña Suazo se lanza también con el tema “Loco con ella”, en la línea romántica que lo identifica. Ya antes había sonado con “Te amo tanto”, con el que logró muy buena acogida.

Es el segundo corte promocionado por el merenguero cotuisano de su nueva producción musical “Se baila así”.

Sin duda los líderes del merengue retoman una línea más moderna, acorde con las exigencias de un público que comienza a mirar hacia sus propuestas, pero siempre con la base de sustentación que tantos éxitos ha dado a sus carreras.
 
El caso Toño

Toño Rosario


Toño Rosario es un caso muy suigeneris. Tras su salida de la agrupación de Los Hermanos Rosario, el intérprete de “Tonto amor” se convirtió en uno de los merengueros tradicionales de más pegada, con éxitos como “Me olvidé de vivir”, “Jenny”, “Quiero volver a empezar”, “Es mi vida”, “Víbora del mar”, “Hasta que no pueda más”, entre otros.
 
De buenas a primera Toño dio un giro radical a su discografía, orientando su música hacia un merengue callejero que hoy le ha dado buenos resultados. El Kuko suena actualmente en la radio con los temas “Dame tu bbpín”, “El calor”, “Papadominicano” y “Controla tu loco”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...