16 marzo 2011

¿Premonición?

Escrito por: José Rafael Sosa (www.josersosa.blogspot.com
 
En 1990, hace 21 años, cuando se proyectó en Tokio por vez primera la película de Akira Kurosawa Dreams (Sueños), en uno de los ocho cortos que la integran, el más importante director de cine nipón, titulado El Monte Fujiyama en Rojo, advirtió una tragedia originada por la erupción de ese volcán que provoca la explosión de seis plantas nucleares, cuya radiación mata a miles de japoneses y refiere que a otros muchos se los traga el mar.

La premonición estremeció anoche a la concurrencia de la exhibición de la película de Kurosawa en el auditorio Orlando Martínez, del Colegio Dominicano de Periodistas, precedida de una declaración del presidente del CDP, Aurelio Henríquez, para que Japón sea apoyado por el mundo en las actuales circunstancias trágicas que vive.

La película Dreams está integrada por ocho películas cortas originadas en los sueños que el director había tenido. Son titulados: La luz del sol a través de la lluvia ; El Huerto de Durazno y La Fiesta de La Muñeca ; La Tormenta de Nieve ; El Túnel ; Cuervos;  El Monte Fuji en Rojo; El Ogro Llorón y El Pueblo de los Molinos de Agua.

El corto El Monte Fuji en Rojo denuncia como se unen una catástrofe natural (la erupción del volcán) con la radiación  y las aguas del mar, para exterminar casi toda la población japonesa, circunstancias de las que sobreviven únicamente, un ejecutivo de las plantas nucleares (quien se suicida tirándose al mar), una madre con sus dos hijos y un ciudadano que sirve de eje a la historia. Antes de matarse, el  ejecutivo explica los tipos de radiación que circundan el ambiente y que en la película se identifican con banderines de colores para cada cual.  El ejecutivo llega a decir que esa clasificación cromática solo sirve para saber cual radiación “te ha matado” porque todas son mortales.

Ese corto soñado por Kurosawa, impactó en la asistencia al CDP, por lo premonitorio que resultaba en las actuales circunstancias.

Oración
Al final de la proyección, a la cual asistieron numerosos periodistas y se leyó una declaración de apoyo al pueblo japonés, Luz del Carmen Beato hizo una oración con toda la concurrencia tomada de las manos en círculo en el auditorio Orlando Martínez, pidiendo solidaridad  por Japón. En su oración, expresó que esa nación enfrenta un desafío que habrá de superar.

Akira Kurosawa
Nació en Tokio en 1910. Su debut como director fue con "La leyenda del gran judo" (1943) y "La nueva leyenda del gran judo" (1945), historias llenas de espíritu nacionalista. Se dio a conocer internacionalmente con "Rashomon" (1950), película que aborda una violación ocurrida en el siglo XI, y por la que resultó ganador del León de Oro de la Muestra de Venecia y del Oscar a la mejor producción extranjera en 1951.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...