27 enero 2011

Dan nombre Juan Lockward a Bar Teatro Nacional Eduardo Brito

El bar del Teatro Nacional Eduardo Brito en lo adelante llevará el nombre de Juan Lockward. La designación fue aprobada a unanimidad por el Consejo Nacional de Cultura, en su primera asamblea de este año, luego de que el Director General del Teatro Nacional, Niní Caffaro, presentara formalmente la propuesta al pleno del organismo.

Juan Lockward, considerado como el más grande compositor dominicano de todos los tiempos, nació en Puerto Plata el 24 de junio de 1915, y falleció a los 91 años de edad, el 24 de marzo de 2006. Se le atribuye ser autor de unas mil canciones, gran parte de las cuales fueron grabadas en su propia voz y en la de diferentes intérpretes. Se le denominó El Mago de la media voz. Es autor, entre otras grandes composiciones de Guitarra Bohemia, Puerto Plata, Santiago, Dilema, la India soberbia y Poza del Castillo.

El Consejo Nacional de Cultura recordó que, desde hace años, el bar del Gran Teatro del Cibao, de Santiago de los Caballeros, lleva el nombre del importante compositor de esa localidad, Moisés Zouain,”por lo que se hace perentorio otorgar con la designación del nombre de Juan Lockward a este espacio de la más importante sala de espectáculos del país”.

El acto formal de instalación del nombre del fenecido artista tendrá lugar en febrero próximo, según fue acordado por el máximo organismo cultural del país. En dicha asamblea, además, fueron incorporados como Activos Culturales de la Nación, el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, el dramaturgo Franklin Domínguez y el reconocido artista del lente de Santiago, Domingo Batista, quienes junto al maestro Ramón Oviedo y el animador cultural Freddy Ginebra, aprobados el año pasado, serán honrados con esta alta distinción en el curso del presente año.

En la referida asamblea fueron escuchados los informes correspondientes al año 2010 del Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, presidente del Consejo, y de los Viceministros titulares de Cultura, Administrativo, Alexander Santana Delgado; de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello; de Creatividad y Participación Popular, Bernarda Jorge; y de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison.

El Consejo Nacional de Cultura está integrado, además de los indicados, por los representantes de los Ministerios Administrativo de la Presidencia, Educación, Turismo, Deportes y Medioambiente. También forman parte del mismo el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la gobernadora de la Provincia Duarte, Luz Selene Plata, en representación de los Consejos Provinciales de Desarrollo; María Amalia León, en representación del sector empresarial; así como los escritores y artistas Bruno Rosario Candelier, Soledad Álvarez, Iván García, Miguel Phipps, Fernando Cabrera, Ramón Oviedo y Fernando Casado.

Igualmente, Freddy Ginebra Giudicelli, director de Casa de Teatro; Nereyra Rodríguez, del sector de la cultura popular, y Marivell Contreras, en representación del sector cultural. El escritor Manuel Llibre Otero es el secretario ejecutivo del organismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...