15 enero 2009

Muere Ricardo Montalbán a los 88 años

Por Bob Thomas
Los Angeles, (AP).- Ricardo Montalbán, el actor nacido en México que saltó al estrellato en musicales de MGM y más adelante como el señor Roarke en la serie televisiva ``La Isla de la Fantasía'', falleció la mañana del miércoles en su casa de Los Angeles, dijo un concejal. Tenía 88 años. Seguir Leyendo...
El deceso de Montalbán lo anunció en una reunión el presidente del concejo municipal Eric Garcetti, representante del distrito donde vivía el actor. Garcetti no especificó la causa de muerte.
``Lo que ustedes vieron en la (gran) pantalla y en la televisión y en los programas de tertulia, este individuo cortés, modesto, digno, es exactamente quien era él'', dijo David Brokaw, por años su amigo y publicista.
Montalbán ya era un astro del cine mexicano cuando MGM lo convocó a Hollywood en 1946. Fue seleccionado para protagonizar ``Fiesta'' con Esther Williams, y también actuó con la belleza de la natación en ``On an Island With You'' y ``Neptune's Daughter''.
Pero Montalbán fue mejor conocido como el ligeramente misterioso señor Roarke, siempre de blanco, quien presidía un centro turístico en una isla donde los visitantes podían alcanzar sus sueños de toda la vida, por lo general a expensas de una difícil lección.
Tras una ceremonia de recepción, saludaba a cada huésped: ``Soy el señor Roarke, su anfitrión. Bienvenido a la Isla de la Fantasía''. El programa se transmitió entre 1978 y 1984.
Más recientemente hizo papeles de villano en dos exitosas películas de la década de 1980: ``Star Trek: La ira de Khan'' y la grotesca ``La pistola desnuda'' (The Naked Gun: From the Files of Police Squad). Entre sus papeles en cine y televisión, Montalbán se mantuvo activo en el teatro.
En 1957 protagonizó el musical de Broadway ``Jamaica'' junto a Lena Horne, obteniendo una nominación al premio Tony como mejor actor. Salió de gira como protagonista de una producción de ``Don Juan en el infierno'', de George Bernard Shaw, y en 1965 hizo lo propio con ``El rey y yo'', en el papel que hizo famoso Yul Brynner.
Posteriormente grabó la voz del documental ``Centinelas del silencio'', sobre las antiguas civilizaciones mexicanas, el cual ganó dos premios Oscar.
``El Teatro Ricardo Montalbán en mi distrito _donde las próximas generaciones de artistas participan en obras, musicales y conciertos_ se mantiene como un tributo digno a su artista consumado'', expresó Garcetti en un comunicado.
``La Isla de la Fantasía'' tuvo buenos índices de audiencia la mayor parte de su vida en ABC, y aún se transmiten reposiciones de la serie. El señor Roarke y su amigo Tattoo, interpretado por el pequeño (1,18 metros) Herve Villechaize, se convirtieron en iconos de la televisión. Villechaize murió en 1993.
En una entrevista en 1978 analizó el éxito de la serie: ``Lo que resulta atractivo es la idea de conseguir lo inalcanzable y aprender de ello. Una vez que uno cumple una fantasía se convierte en realidad, y esa realidad no es tan emocionante como la fantasía'', señaló el actor.
``A través de las fantasías uno aprende a apreciar sus propias realidades''. Y en cuanto al señor Roarke: ``¨Era un mago? ¨Un hipnotizador? ¨Usaba drogas alucinógenas? Finalmente encontré un personaje que me viene bien. Tiene la esencia del misterio, pero necesito un punto de vista para que mi actuación sea coherente. Ahora lo interpreto 95% creíble y 5% misterioso. No tiene que comportarse de forma misteriosa; sólo lo que hace lo es''.
En 1970, Montalbán organizó a sus colegas de origen latinoamericano en una agrupación llamada Nosotros, de la cual fue el primer presidente. Su meta era mejorar la imagen de los estadounidenses hispanohablantes en la pantalla; asegurarse que los actores latinoamericanos no fueran discriminados y estimularlos a seguir estudiando la profesión.
``El niño estadounidense que habla español ve a 'Dos hombres y un destino' (Butch Cassidy and The Sundance Kid) acabar con un regimiento de soldados bolivianos. Ve a un 'Grupo salvaje' (The Wild Bunch) aniquilar al ejército mexicano. Es lógico que diga: 'Vaya, me gustaría ser un anglo''', comentó en una entrevista en 1970.
Montalbán estaba acostumbrado a los prejuicios. Nació el 25 de noviembre de 1920 en la Ciudad de México, hijo de inmigrantes españoles, y aprendió a hablar el castellano con acento de España. Para los oídos mexicanos sonaba raro y afeminado, y el joven Ricardo era molestado por sus compañeros de escuela.
Su madre también lo vestía con un estilo formal español, y tenía que usar collares de encaje y pantaloncillos cortos ``mucho después de que mis piernas hubieran crecido y se llenaran de vello'', escribió en su autobiografía de 1980, ``Reflections: A Life in Two Worlds'' (Reflexiones: una vida en dos mundos).
``No es fácil crecer en un país que tiene costumbres distintas a las de tu familia'', señaló. Una vez que recorría Texas con su hermano, Montalbán recordó haber visto un letrero en un restaurante barato: ``No se admiten perros ni mexicanos''.
En Los Angeles, donde asistió a la escuela secundaria de Fairfax, se les impidió la entrada a él y a un amigo a un salón de baile porque eran mexicanos.
En lugar de buscar una carrera en Hollywood, Montalbán actuaba en Nueva York en la temporada de verano. Regresó a México y entre 1941 y 1945 interpretó papeles estelares en películas, lo que lo llevó a obtener un contrato con la MGM.
Además de los espectáculos con Williams, el guapo actor apareció en ``Sombrero'' (con Pier Angeli), ``Two Weeks With Love'' (con Jane Powell) y ``Latin Lovers'', con Lana Turner. También desempeñó papeles dramáticos en cintas como ``Border Incident'', ``Battleground'', ``Mystery Street'' y ``Right Cross''. ``Las películas nunca fueron amables conmigo; tuve que luchar por cada pulgada de cinta'', reflexionaba en 1970.
``Normalmente mis mejores escenas terminaban en el piso del cuarto de edición''. Montalbán tuvo mejor suerte tras salir de la MGM en 1953, aunque normalmente lo seleccionaban para papeles de contenido étnico. Apareció como un actor japonés del kabuki en ``Sayonara'' y como un indígena en ``Cheyenne Autumn''.
Sus créditos también incluyen ``Madame X'', ``The Singing Nun'', ``Dulce caridad'' (Sweet Charity), ``Escape del Planeta de los Simios'' y ``Conquista del Planeta de los Simios''.
A pesar de su versatilidad en musicales, comedias y dramas, Montalbán se identificó totalmente con su personaje de ``La Isla de la Fantasía''.
El 26 de octubre de 1944, Montalbán se casó con Georgiana Young, actriz y modelo y hermana menor de la actriz Loretta Young. Católicos ambos, formaron una de las parejas más unidas de Hollywood y tuvieron cuatro hijos: Laura, Mark, Anita y Víctor. Montalbán sufrió una lesión en la columna vertebral al caerse de un caballo durante el rodaje del western de Clark Gable ``Más allá del Misuri'' (1951) y desde entonces caminaba cojeando, lo que logró encubrir durante sus actuaciones.
En 1993, el actor perdió la sensibilidad en una pierna y exámenes exhaustivos hallaron que había sufrido una pequeña hemorragia en el cuello, similar a la lesión que sufrió décadas atrás. El actor se sometió a casi 10 horas de cirugía en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Pese a su constante dolor, trabajó en una serie televisiva producida por Aaron Spelling, ``Heaven Help Us''. Dos veces al mes en 1994 volaba a San Antonio por dos o tres días para las grabaciones, interpretando a un ángel que cuidaba de una joven pareja.
En una entrevista efectuada en esa época, Montalbán enfatizó: ``Nunca he perdido la esperanza, pero tengo que ser realista. Le di mis raquetas de tenis a mi hijo, suponiendo que nunca podré volver a jugar. Pero mi médico me dijo: 'No digas eso. Llegan a suceder cosas extrañas. Uno nunca sabe'''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...