12 noviembre 2008

La crítica de www.cinedominicano.net para Santi Cló

Por tercera vez, José Enrique Pintor, echa el pleito en el cine dominicano y lo hace de la mano de alguien dispuesto a creer en los sueños en movimiento. Alguien con quién ya probó ser una dupla poderosa en la cinematografía dominicana: Franklin Romero de Premiun Latin Films.
Romero y "Pinky" Pintor trabajaron anteriormente en la exitosa "Sanky Panky". Seguir Leyendo... A las puertas de una temporada navideña que no promete ser muy feliz nos presentan la primera película dominicana de navidad: "Santi Cló: La vaina navidad" se convierte al mismo tiempo en el debut protagónico de Aquiles Correa quién se autodenomina como 'Dicaprio'. Completan el 'casting' un cuerpo de actores y personalidades del espectáculo dominicano como Manolo Ozuna, Jane Santos y una actuación especial de María José Pintor, hija del director español.
Nicolas (Correa) vive en un barrio marginado en donde además de perder su trabajo su mujer (Jane Santos) lo deja. Junto a su amigo Antonio (Ozuna) consigue trabajo como Santa Claus en un centro comercial, a partir de aquí Nicolás se convertirá en un "Santi Cló" muy particular.
Pinky da cátedra de narración visual con sus dos primeras escenas, la primera, eje pilar de la película; y la segunda una escena, sin cortes, que permite al espectador disfrutar de una manejo de cámara y de set impecable, capaz de presentar a un Nicolás necesitado y en la precarias condiciones que vive.
De esta forma Pintor nos da entrada de inmediato a la atmósfera en la que se desenvolvera este largometraje, de aproximadamente unos 90 minutos.Similar valoración positiva puede encontrarse en la dirección de arte, que correspondió a Angel Dotel.
El ambiente de nuestro país en los días navideños no se sintió ficticio, aun a pesar de que el rodaje de esta película se realizo entre los meses de junio y julio del presente año. También merecen resaltarse las distintas locaciones, como el barrio Los Platanitos, el Barrio Chino de Santo Domingo y el hospital infantil Robert Reid Cabral, que mostraron una visión distinta de esta ciudad, aun sea por el hecho de ser la primera vez que se efectúa un rodaje en estos lugares.
En "Santi Cló" también encontramos el retorno a la formula de "semi musical" de Sanky Panky, con la inclusión de dos intervenciones musicales completas.
En el caso de la segunda, "Regalame tu dolor", interpretada por Wason Brazoban, consideramos que no debió ser tan extensa. Otros "guiños" a Sanky Panky pueden encontrarse en el "cameo" de "Genaro" (Fausto "Boquepiano" Mata) durante una de las escenas en la calle del Conde.
Dentro de la música, también sentimos que el momento de mayor climax emocional de la película, no contó con el soporte musical adecuado, puesto que mientras la historia planteaba un instante de tensión, la música incitaba a un encuentro amoroso.
Nos encontramos frente a una producción cuyo principal mérito es un guión bien desarrollado, en el cual destaca la buena definición de los tres grandes momentos de una película, principalmente el desenlace, que enlaza con el principio sin que se manifieste forzado de forma alguna.
Igual comentario merece la selección de los actores que realizaron los papeles, no solo los principales, sino también aquellos que complementaron la acción o los "cameos". Aquí merece destacarse a "Ñonguito" en el papel de 'Rika' y a Rafael Alduey.
"Santi Clo" es una comedia familiar entretenida, en la cual la emoción no disminuyo y los chistes en vez de parecer orquestados, mas bien fueron situacionales.
La propia coyuntura de un Santa Claus negro y los enredos que esto produce entre algunos niños, fue bien llevada por el guión y aprovechada por su director y co-guionista en las distintas escenas que dedica a los primeros pasos de Nicolas como Santi Cló.Pinky ha demostrado tener una capacidad para la narración y la creación de personajes.
Tanto el Nicolas de Aquiles Correa como el Genaro de Fausto Mata son personajes, que aunque con similar necesidad (una necesidad muy común), contienen riquezas en cada uno de sus ambientes; Genaro en su resort, Nicolás en sus plazas, y esto se le debe todo a su realizador que ha demostrado que de buenos personajes puede salir una gran historia que encima puede ser bien narrada sin mucho presupuesto.
"Santi Cló: La vaina de la navidad" será la película predilecta para disfrutar en familia esta navidad y sin duda alguna es una de las mejores de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...