El
Ministerio de Cultura y el Banco Central dieron a conocer los resultados de la
Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD),
la cual ha permitido la obtención de datos sobre los hábitos, prácticas y
gastos realizados por los dominicanos en productos y actividades relacionados
con la cultura.
Los
resultados fueron presentados durante un acto en el auditorio del Banco
Central, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el
gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Durante
su exposición, el ministro Rodríguez dijo que con esta encuesta el ministerio
de Cultura paga una deuda contraída con el sector cultural dominicano, porque
el estudio servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la
cultura en nuestra sociedad.
“En
segundo lugar, este estudio suministra una importante herramienta estadística a
las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de
políticas culturales; y en tercer lugar, pone a disposición de los organismos
internacionales cifras sobre el ambiente cultural dominicano de alto nivel
técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras
naciones”, destacó.
Rodríguez
señaló que esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más
importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de
la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la
economía nacional.
De
su lado, el gobernador Héctor Valdez Albizu manifestó su satisfacción de que la
plataforma logística y la experiencia del Departamento de Cuentas Nacionales y
Estadísticas Económicas del Banco
Central pueda ser aprovechada, en este caso por el ministerio de Cultura, para
la aplicación de esta importante encuesta sobre la cultura dominicana.
“Este
documento constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el
ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del
Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda
contar con una Cuenta Satélite de Cultura en el futuro cercano”, dijo el
gobernador.
Al
acto de presentación de la ENCC-RD asistieron la representante de la
Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Catalina Andújar; el viceministro
de Cultura Carlos Santos, la asesora del gobernador del Banco Central, Olga
Díaz, y el director del Departamento de Cuentas Nacionales de esta institución,
Ramón González, entre otros funcionarios y técnicos.
Sobre la ENCC-RD
La
Primera Encuesta de Consumo Cultural de la República Dominicana fue realizada
en el mes de octubre de 2014, como un módulo especial de la Encuesta Nacional
de Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central.
La
encuesta midió la participación y el gasto realizado en los hogares, siguiendo
cuatro variables: 1) Asistencia a lugares y eventos culturales: 2) Uso de
internet; 3) Compra de productos culturales; 4) Participación en espectáculos
culturales.
La
población objetivo de la encuesta estuvo constituida por personas de 15 años de
edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población
total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva
4,935 viviendas.
Entre
los principales resultados están:
- Durante
el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11 millones 462
mil pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de
Cultura;
- Cerca
de 1.8 millones de dominicanos asistió a algún evento cultural, siendo el cine
el más frecuentado, con un 45 %;
- El
gasto realizado por familia en asistencia a lugares y eventos culturales
alcanzó el monto de 1 millón 675 mil pesos;
- Casi
tres millones (2.8 millones) de dominicanos tuvieron acceso a internet y fueron
hechas unas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar
música grabada, ver videos y películas y descargar música y video, ocuparon los
primeros lugares; el gasto por este concepto fue de 4 millones 209 mil pesos;
- Cerca
del 19% de la población dominicana de 15 años y más, residente en las zonas
urbanas, compró algún producto cultural;
- El
70% de las compras fue realizada en establecimientos formales (librerías,
centros comerciales), y el restante 30% en la vía pública y puestos ambulantes;
- De
los productos considerados, el mayor porcentaje correspondió a libros (54.0%),
seguido de periódicos y revistas;
- El
1.3% de la población encuestada participó en la organización o desarrollo de
algún evento cultural, generando ingresos estimados en 1 millón 35 mil pesos.
Los
resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República
Dominicana están disponibles en las páginas web del ministerio de Cultura www.cultura.gob.do y del Banco Central www.bancentral.gov.do
La
ENCC-RD es fruto de los acuerdos
logrados en 2012 por los países de la región en la XV Conferencia
Iberoamericana de Cultura, realizada en Salamanca, España. La OEI ha impulsado
la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura y ha implementado
acciones de apoyo y asistencia técnica para la creación de las Cuentas
Satélites de Cultura y la elaboración de informes, encuestas y estudios que den
cuenta del valor e impacto de la cultura en el desarrollo económico de los
países de la región y que permitan visibilizar los aportes del arte y la
cultura al desarrollo integral de las personas y las sociedades.
Link Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana: http://bit.ly/1huLFbD
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.