01 septiembre 2015

Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural en RD

Carlos Santos, viceministro de Desarrollo Institucional; Carlos Salcedo, director del Gabinet Ministerial; José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura; Héctor Valdéz Albizu, gobernador del Banco Central; Catalina Andujar, representante OEI; Olga Díaz Mora, asesora economica del BC y Ramón González, director del Departamento de Cuentas Nacionales de esta institución.
El Ministerio de Cultura y el Banco Central dieron a conocer los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana (ENCC-RD), la cual ha permitido la obtención de datos sobre los hábitos, prácticas y gastos realizados por los dominicanos en productos y actividades relacionados con la cultura.

Los resultados fueron presentados durante un acto en el auditorio del Banco Central, encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Durante su exposición, el ministro Rodríguez dijo que con esta encuesta el ministerio de Cultura paga una deuda contraída con el sector cultural dominicano, porque el estudio servirá de instrumento para el conocimiento y reconocimiento de la cultura en nuestra sociedad.

“En segundo lugar, este estudio suministra una importante herramienta estadística a las instituciones encargadas de la planificación estratégica en materia de políticas culturales; y en tercer lugar, pone a disposición de los organismos internacionales cifras sobre el ambiente cultural dominicano de alto nivel técnico y profesional para comparar nuestros indicadores con los de otras naciones”, destacó.

Rodríguez señaló que esta encuesta es un subproducto de otro esfuerzo mayor y más importante que consiste en la elaboración de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana, que permitirá medir el aporte de la cultura a la economía nacional.

De su lado, el gobernador Héctor Valdez Albizu manifestó su satisfacción de que la plataforma logística y la experiencia del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas  del Banco Central pueda ser aprovechada, en este caso por el ministerio de Cultura, para la aplicación de esta importante encuesta sobre la cultura dominicana.

“Este documento constituye el primer paso del proyecto iniciado el pasado año por el ministerio de Cultura, con el acompañamiento permanente del equipo técnico del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, para que el país pueda contar con una Cuenta Satélite de Cultura en el futuro cercano”, dijo el gobernador.

Al acto de presentación de la ENCC-RD asistieron la representante de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, Catalina Andújar; el viceministro de Cultura Carlos Santos, la asesora del gobernador del Banco Central, Olga Díaz, y el director del Departamento de Cuentas Nacionales de esta institución, Ramón González, entre otros funcionarios y técnicos.

Sobre la ENCC-RD

La Primera Encuesta de Consumo Cultural de la República Dominicana fue realizada en el mes de octubre de 2014, como un módulo especial de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, que realiza el Banco Central.

La encuesta midió la participación y el gasto realizado en los hogares, siguiendo cuatro variables: 1) Asistencia a lugares y eventos culturales: 2) Uso de internet; 3) Compra de productos culturales; 4) Participación en espectáculos culturales.

La población objetivo de la encuesta estuvo constituida por personas de 15 años de edad y más, residentes en zonas urbanas, que concentra el 75% de la población total del país. Fueron seleccionadas 6,240 viviendas, para una muestra efectiva 4,935 viviendas.
Entre los principales resultados están:

- Durante el 2014, los hogares dominicanos realizaron un gasto total de 11 millones 462 mil pesos en actividades culturales, seleccionadas para la Cuenta Satélite de Cultura;

- Cerca de 1.8 millones de dominicanos asistió a algún evento cultural, siendo el cine el más frecuentado, con un 45 %;

- El gasto realizado por familia en asistencia a lugares y eventos culturales alcanzó el monto de 1 millón 675 mil pesos;

- Casi tres millones (2.8 millones) de dominicanos tuvieron acceso a internet y fueron hechas unas 5.3 millones de actividades de navegación, de las cuales, escuchar música grabada, ver videos y películas y descargar música y video, ocuparon los primeros lugares; el gasto por este concepto fue de 4 millones 209 mil pesos;

- Cerca del 19% de la población dominicana de 15 años y más, residente en las zonas urbanas, compró algún producto cultural;

- El 70% de las compras fue realizada en establecimientos formales (librerías, centros comerciales), y el restante 30% en la vía pública y puestos ambulantes;

- De los productos considerados, el mayor porcentaje correspondió a libros (54.0%), seguido de periódicos y revistas;

- El 1.3% de la población encuestada participó en la organización o desarrollo de algún evento cultural, generando ingresos estimados en 1 millón 35 mil pesos.

Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana están disponibles en las páginas web del ministerio de Cultura www.cultura.gob.do y del Banco Central www.bancentral.gov.do

La ENCC-RD es fruto de los acuerdos logrados en 2012 por los países de la región en la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada en Salamanca, España. La OEI ha impulsado la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura y ha implementado acciones de apoyo y asistencia técnica para la creación de las Cuentas Satélites de Cultura y la elaboración de informes, encuestas y estudios que den cuenta del valor e impacto de la cultura en el desarrollo económico de los países de la región y que permitan visibilizar los aportes del arte y la cultura al desarrollo integral de las personas y las sociedades. 

Link Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana: http://bit.ly/1huLFbD

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