28 febrero 2015

Muere el actor Braulio Castillo, padre

El actor de teatro, cine y telenovelas, Braulio Castillo Cintrón,
falleció esta mañana a los 81 años de edad
de causas naturales. (GFR Media)
Falleció a los 81 años en un hogar de envejecientes en Cupey


ELNUEVODIA.COM. El actor de teatro, cine y telenovelas, Braulio Castillo Cintrón, falleció esta mañana a los 81 años de edad de causas naturales en el hogar Santa Teresa Jornet, en Cupey, informó la Policía.

Según la querella, el fiscal Sánchez expidió la boleta para el levantamiento del cadáver a las 11:18 a.m. de hoy. A finales de la década de los sesenta Castillo Cintrón se destacó en exitosas producciones fílmicas mexicanas como "Renzo el gitano" y "El cielo y tú.

Durante una de esas filmaciones sufrió un accidente que le provocó una lesión cerebral y tuvo que ser sometido a una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad, según datos de la Fundación para la Cultura Nacional. 

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Castillo es uno de los primerísimos actores de Puerto Rico y galán de la televisión de las postrimerías de los 60, nació el 30 de marzo de 1933 en Bayamón. Sus primeros estudios los cursa en la escuela Luchetti pasando más tarde a la escuela Labra y a la escuela Superior Central.

Aunque se inicia con recitales, su vocación era el teatro. Trabaja con la Compañía Lope de Vega, durante una temporada que estuvo la misma en Puerto Rico. Realizó un bachillerato en Bellas Artes y se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a Puerto Rico, trabaja en WIPR en programas de televisión, más tarde pasa a Telemundo bajo contrato, y dedica los siete días de la semana a trabajar en telenovelas y teatro.

Braulio Castillo padre.
A mediados de la década del 60 protagonizó la comedia televisiva "Casos y cosas de casa", en la que compartía estelares con las actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Posteriormente trabajó en numerosos melodramas, entre ellos, la versión boricua de "El derecho de nacer" y "La mujer de aquella noche" junto a la actriz Gladys Rodríguez. De igual forma incursionó en el cine nacional tanto como actor como productor.

Su arte en el campo de la poesía lo llevó a grabar varias producciones discográficas entre las que se encuentran "El rosario", "Para todas las madres del mundo", "De Braulio Castillo a los enamorados", "Renzo el gitano" y "La Biblia".

A finales de la década del 60, Braulio Castillo viajó a Perú contratado por Panamericana de Televisión. Allí protagonizó la inolvidable telenovela "Simplemente María", junto a la actriz Saby Kamalich. La novela dio paso entonces a la filmación en Argentina de una película con el mismo nombre. En este periodo artístico se da su exitosa incursión en la televisión infantil, haciendo contrafigura del Topo Gigio.

Posteriormente Braulio pasa a México para protagonizar las películas "Renzo el gitano" y "El cielo y tú". Es durante una de estas filmaciones que el actor sufre un accidente que le provocó una lección cerebral. A consecuencia de éste, Braulio atravesó una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad.

En su regreso a Puerto Rico, Braulio recibió un magno homenaje de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente seguido por un retiro del ambiente artístico.

Ha hecho apariciones esporádicas en la televisión nacional, siendo una de sus intervenciones un programa nocturno junto a la actriz Lillian Hurst.

Figura estelar de la cultura popular puertorriqueña, Braulio ha hecho pública su conversión cristiana. Comparte su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge continúan la vena artística y se destacan en el campo de la actuación y en 1998 dieron la satisfacción a su padre de compartir estelares en las carteleras de cine con los largometrajes nacionales "Cuentos para despertar" y "Héroes de Otra Patria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...