16 septiembre 2014

Cena de gala en honor a Funglode en París

El doctor Jean-Louis Debré, presidente
del Consejo Constitucional Francés y del Instituto Internacional
de Derecho de la Expresión e Inspiracion Francesa (IDEF). 
El Instituto Internacional de Derecho de la Expresión e Inspiracion Francesa (IDEF) y el Círculo MBC de Francia, organizaron una cena de gala con el fin de apoyar a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y a su Biblioteca Juan Bosch.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de América Latina en la ciudad de París, y estuvo presidida por el doctor Jean-Louis Debré, presidente del Consejo Constitucional Francés y del Instituto Internacional de Derecho de la Expresión e Inspiracion Francesa (IDEF), y por el Príncipe Jean Poniatowski, presidente del Círculo MBC de Francia.

El IDEF tiene planificada la apertura de una oficina satelital en la República Dominicana, la cual, al igual que el IDEF en Francia, estaría presidida por el presidente del Tribunal Constitucional Dominicano.

A la cena asistieron unas ochenta personalidades del mundo jurídico, político y empresarial de Francia, quienes durante la cena conocieron del trabajo que realiza Funglode en la República Dominicana, principalmente en los temas relacionados con políticas públicas consistentes con el Derecho Francés, el cual constituye la fuente de inspiración principal del sistema legal dominicano.

El presidente del Consejo Constitucional de Francia, doctor Jean Louis Debre, ofreció un discurso en el cual resaltó la importancia preservar los sistemas que se nutren del Derecho Civil Francés, como los de América Latina, señalando de manera especial el trabajo de Funglode en esa dirección.

El director de Funglode, el doctor Marco Herrera, estuvo en el encuentro en representación de la organización y de su presidente el doctor Leonel Fernández, en honor a quien se ofreció el encuentro.

“La Republica Dominicana, al igual que la gran mayoría de naciones de América Latina, fundamenta su sistema jurídico en el Derecho Francés", recordó Herrera, y paso a explicar que en el año 1823, estando la República Dominicana ocupada por su país vecino, Haití, fue promulgado en el país el código civil francés del 1804. 

En los años siguientes, indicó, se adoptaron los códigos de procedimiento civil, de procedimiento criminal y el código comercial, y cuando la República Dominicana obtuvo su independencia y se declaró libre y soberana, en 1844, decidió permanecer con el sistema de derecho francés, el cual utiliza aún hoy. 

Herrera, jurista de formación, subrayó que no es hasta el 2014, que ese código civil impuesto en el 1823 esta siendo sustituido por un proyecto de código civil inspirado en su totalidad por el actual código civil francés. 

“Pero esta influencia no sólo abarca el ámbito de las leyes. En todos los temas jurídicos, incluso en las áreas donde por alguna razón nos hemos alejado de la influencia francesa, como es el caso tributario o societario, la doctrina y la jurisprudencia francesa juegan un papel fundamental en la interpretación y en la uniformidad de nuestro sistema jurídico”, dijo Herrera. 

Y puntualizó que la influencia francesa sobre nuestro derecho trasciende y va mas alla de la herencia de los códigos napoleónicos, porque constituye la base metodológica y de interpretación que ha permeado y fundamenta el sistema de derecho dominicano. 

Es por esto que en Funglode, dijo su director ejecutivo,“constituye un objetivo estratégico fundamental tener disponible la mayor cantidad de recursos bibliográficos de derecho francés, a la disposición de los estudiantes, profesores de derecho y abogados que día a día consultan nuestra biblioteca y nuestras bases de datos para sus investigaciones artículos académicos y asuntos profesionales. 

Herrera también manifestó la satisfacción de la Fundación al verse apoyada en estos objetivos por una organización de la relevancia y del prestigio internacional del IDEF. Constituye para nosotros un inmenso honor, dijo, que esperamos poder corresponder desde Funglode, contribuyendo de manera activa a la preservar la herencia francesa de derecho que tanto ha contribuido para el avance y el desarrollo social político y económico de la sociedad dominicana.

Se refirió al interés en que las relaciones establecidas se consoliden y hagan posible que que próximamente pueda incorporarse en la Republica Dominicana un capítulo nacional del IDEF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...