Tras permanecer ocho días interna en el Hospital Plaza de la Salud, de Santo Domingo, falleció cerca de las 2:00 de la tarde de este sábado la cantante Sonia Silvestre, a la edad de 61 años.
La información la ofreció el esposo de la cantante José Betancourt, con quien procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre. “Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido pasado el mediodía de hoy.
Se informó que mañana habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La intérprete de “Por qué llora la tarde” fue ingresada al centro hospitalario por una amebiasis, pero el pasado jueves sufrió un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos. Un equipo de médicos asistió a la artista hasta el final de este sábado cuando fue vencida por la muerte.
Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto de 1952 en San Pedro de Macorís, en el hogar conformado por Estela Ortiz y Manuel Silvestre.
Como su madre había tenido complicaciones en el último de los partos, en Hato Mayor, donde residía la pareja su padre decidió trasladarla para que diera a luz en el hospital "San Antonio" de San Pedro de Macorís, donde fue declarada, pero residió en Hato Mayor del Rey hasta los 10 años de edad.
Al lado de la casa de su abuela paterna se encontraba el bar más grande de Hato Mayor, donde una vellonera sonaba boleros y toda la música latinoamericana de moda en ese tiempo. De igual manera su padre tenía una colección de discos. Esto despertó su vocación por la música.
En 1962, siendo una adolescente conoció a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios.
Siendo estudiante de pedagogía, hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970 en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, los sábados a la 1:00 de la tarde. Al poco tiempo inició sus presentaciones en el centro nocturno "La Oficina" y en otros sitios de moda en los años 70', acompañada por el grupo Los Bemols.
En 1971 fue escogida por la compositora Leonor Porcella de Brea para que interpretara su tema "¿Dónde podré gritarte que te quiero?" en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA, donde alcanzó el segundo lugar y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado "Esta es Sonia Silvestre".4
Ese mismo año terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá. Un año después la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.
El 6 de noviembre de
1999 presentó el espectáculo "Yo fui por todas partes" y el 7 de
noviembre del mismo año fue seleccionada entre "Los diez mejores cantantes
del Siglo 20" por el periódico La Nación. También fue ganadora del máximo
galardón de los Premios Casandra 2000, "El Soberano".
A principios de la
década del 2000 Sonia pasó a trabajar en el Ministerio de Cultura, como
directora general de "Casas de Cultura" desde impulsó el desarrollo
de estas instituciones.
El 16 de marzo del 2004
el Senado de la República Dominicana la declaró como “Gloria nacional del canto
popular” por sus 30 años aportando arte y cultura a la sociedad dominicana y al
mundo.
El 2 de noviembre del
año 2010, Sonia acompañada del grupo Transporte Urbano presentaron a casa llena
en el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo el concierto "Mi amigo el
Terror", como homenaje póstumo a Luis Días, fundador del rock dominicano.
En septiembre del 2011,
fue reconocida e incluida en la Colección Musical del Banco de Reservas. Este
homenaje incluyó el lanzamiento de un disco compacto con sus canciones más
populares bajo la producción artística de Luis Ovalles.
En el plano
internacional, Sonia Silvestre se ha presentado en Caracas, Perú, Puerto Rico,
Nicaragua, España, Colombia, México y los Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.