26 marzo 2014

Joseíto Mateo es "Leyenda viva del merengue"

Joseíto Mateo
Teófilo Bonilla

La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al merenguero José Tamárez (Joseíto Mateo) por su trayectoria y labor artística, la cual además le confiere el título de “Leyenda viva del Merengue y la Música Popular Dominicana”.

Los congresistas acogieron un informe de la comisión de Cultura, y contó con el voto favorable de los 130 diputados presente en el hemiciclo.

La iniciativa de la autoría de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina Sánchez, resalta la trayectoria de Joseíto Mateo que no solo ha sido reconocida en tierra dominicana, sino en playas extranjeras, través de su participación en diferentes orquestas como en la Sonora Matancera y el Gran Combo de Puerto Rico.

Dice que Mateo interpretó Salsa, Guaracha, Son, Mangulina, “y lo que más lo identificaba es llevar en la sangre el Merengue como identidad nacional”.

“Su talento sementado en la viva expresión como El Rey de Merengue como se le ha reconocido en el país, sino también ha trascendido a otras culturas”, resalta la diputada Medina Sánchez. 

La resolución resalta en uno de sus considerando que a la edad de 93 años el autor del famoso merengue "La chiva blanca de don José", es reconocido ampliamente, avalado esto por las investigaciones científicas en el ámbito de la música popular, del folklor, musicología, la etnología, la historia y la sociología, su música, presencia en la historia y vida cultural dominicanas, que forman parte esencial de los valores nacionales más puros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...