11 enero 2013

"Lincoln" lidera Oscar con 12 nominaciones

DAVID GERMAIN
BEVERLY HILLS, California, EE.UU. (AP).- Steven Spielberg igualó su marca personal en los Oscar el jueves, cuando su saga sobre la Guerra Civil ``Lincoln'' recibió 12 nominaciones en apartados que incluyen mejor película y mejor director, además de postulaciones para su astro Daniel Day-Lewis y los actores de reparto Sally Field y Tommy Lee Jones.

Es la misma cantidad de candidaturas que consiguió su drama de 1993 ``La lista de Schindler'', ganadora de siete Premios de la Academia, entre ellos a mejor película y director. Ganador de dos premios Oscar, Spielberg compite por séptima ocasión.

``Lincoln'' fue una de las nueve producciones nominadas a mejor película el jueves. Las demás son el relato de amor en la vejez ``Amour'', el thriller sobre una crisis de rehenes en Irán ``Argo'', el éxito independiente ``Beasts of the Southern Wild'', la venganza de un esclavo ``Django Unchained'', el musical ``Los miserables'', el relato de un naufragio ``Life of Pi'', el romance de dos almas perdidas ``Silver Linings Playbook'' y la crónica sobre la caza de Osama bin Laden ``Zero Dark Thirty''.

``Life of Pi'' sorpresivamente fue la segunda más nominada con 11 candidaturas, más que ``Zero Dark Thirty'' y ``Los miserables'', que los expertos consideraban favoritas.

``Pensé que nos darían unas cuantas, así que esto es realmente maravilloso para nosotros'', dijo el director de ``Life of Pi'', Ang Lee. ``Once realmente me sorprendieron. Pero en el buen sentido. Estoy muy felizmente sorprendido''.

Más sorpresivos fueron los desaires en la categoría de dirección, donde tres favoritos quedaron fuera de la contienda: Ben Affleck por ``Argo'' y los ganadores previos Kathryn Bigelow por ``Zero Dark Thirty'' y Tom Hooper por ``Los miserables''. Bigelow fue la primera mujer premiada con el Oscar a la mejor dirección por ``The Hurt Locker'' de 2009; Hooper ganó al año siguiente por ``The King's Speech''.

La categoría de mejor película también tuvo omisiones sorpresivas. El aclamado relato sobre el primer amor ``Moonrise Kingdom'' sólo recibió una nominación, a guion original; y ``The Master'', una favorite de la crítica, tampoco figuró en el rubro, aunque sus actores Joaquin Phoenix, Amy Adams y Philip Seymour Hoffman fueron todos nominados.

``Amour'' de Haneke también fue un sorpresivo candidato a mejor película. La cinta ganadora del máximo reconocimiento en el Festival de Cannes el pasado mayo era una favorita para el rubro de mejor cinta de lengua extranjera, al que también fue postulado, entre un total de cinco candidaturas que incluyen mejor actriz por el trabajo de la octogenaria Emmanuelle Riva.

``Es gratificante descubrir que un filme ha recibido el aplauso del público y la crítica del modo en que `Amour' lo ha hecho'', dijo Haneke. ``He sido muy afortunado en esto dos frentes, pero es especialmente gratificante descubrir que un filme ha sido aceptado por los pares de uno que saben, en particular, el esfuerzo que es realizar un filme, cualquier filme''.

Por el premio a la mejor cinta extranjera también compite ``No'', dirigida por el chileno Pablo Larraín y protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, que le dio a Chile su primera nominación.

``Pensaba que estábamos cerca (de la nominación)'', dijo satisfecho Larraín. Pero ``lo más probable es que esto (el premio) termine en las manos de Michael Haneken, que es lo más razonable'', añadió.

Chile celebraba por partida doble: el director de cinematografía Claudio Miranda, nacido en el mismo país, también consiguió una candidatura por su trabajo en ``Life of Pi''.

Junto con Day-Lewis compiten por la estatuilla al mejor actor Bradley Cooper como un paciente psiquiátrico que intenta rehacer su vida en ``Silver Linings Playbook'', Hugh Jackman como el trágico héroe Jean Valjean en el relato de Víctor Hugo ``Los miserables'', Joaquin Phoenix como un veterano de la Armada que car en un grupo de culto en ``The Master'', y Denzel Washington como un piloto aéreo alcoholizado en ``Flight''.

En cuanto a mejor actriz, las nominadas son, además de Riva, Jessica Chastain como una agente de la CIA en busca de bin Laden en ``Zero Dark Thirty'', Jennifer Lawrence como una viuda llena de problemas que busca su sanación en ``Silver Linings Playbook'', Quvenzhane Wallis como una niña vivaz en el delta de Luisiana en ``Beasts of the Southern Wild'' y Naomi Watts como una madre atrapada en un devastador tsunami en ``The Impossible''.

Por el premio a la mejor actriz de reparto compiten Field, por su papel de esposa de Lincoln, Amy Adams como la devota esposa del líder de un grupo de culto en ``The Master'', Anne Hathaway como una madre marginada que se ve obligada a prostituirse en ``Los miserables'', Helen Hunt como una terapista sexual en ``The Sessions'' y Jacki Weaver como la madre amorosa de un hombre inestable en ``Silver Linings Playbook''.

Y por el de mejor actor de reparto: Alan Arkin como un astuto productor de Hollywood en ``Argo'', Robert De Niro como un patriarca obsesionado con el fútbol estadounidense en ``Silver Linings Playbook'', Philip Seymour Hoffman como un dinámico líder de culto en ``The Master'' y Christoph Waltz como un refinado cazarrecompensas en ``Django Unchained''.

Inspirada en los hechos reales que llevaron a la derrota de Augusto Pinochet, ``No'' también competirá con la saga danesa del siglo XVIII ``En kongelig affære'' (''Un asunto real'') de Nikolaj Arcel, el drama canadiense de un niño soldado ``Rebelle'' (''War Witch'') de Kim Nguyen y la aventura noruega marina ``Kon-Tiki'', de Joachim Roenning y Espen Sandberg.

Y, entre otros nominados, el español Paco Delgado competirá por el premio al mejor diseño de vestuario por su trabajo en ``Los miserables'' y el mexicano José Antonio García por el de mejor mezcla de sonido por ``Argo'', candidatura que comparte con John Reitz y Gregg Rudloff.

Los ganadores de los premios Oscar, en su 85ª edición, se anunciarán el 24 de febrero en una ceremonia transmitida en vivo por ABC desde el Teatro Dolby de Hollywood.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...