Colprensa. Cali. En el Teatro Jorge Isaacs, en el centro de Cali, permanecerá en cámara ardiente el cuerpo del maestro Jairo Varela, creador del Grupo Niche, fallecido en la tarde de este miércoles en su casa al sur de la ciudad.
"El Maestro permanecerá este jueves y viernes en el Teatro Jorge Isaacs. El sábado y domingo será trasladado al Coliseo Evangelista Mora, para que los caleños acudan masivamente a despedirlo. El domingo se le rendirá un homenaje musical en el lugar, se presentará el Grupo Niche y sus exvocalistas", informó González.
Minutos después de las 2:00 p.m. el compositor, músico y director del Grupo Niche, Jairo Varela Martínez, murió tras sufrir un infarto mientras estaba en su apartamento, ubicado en un edificio en el sur de Cali.
Según se lo confirmó Yanila Varela, hija del maestro y mánager de la agrupación salsera, el músico, nacido en Quibdó (Chocó) el 9 de diciembre de 1949, sufrió un infarto en la tarde de este miércoles cuando se encontraba en el baño de su cuarto, en el octavo piso de un edificio ubicado en la Calle 8 con Carrera 39, barrio Los Cámbulos.
La hija del músico aseguró que a pesar de que no se esperaba la muerte, su padre "no le tenía miedo".
"Actualmente estaba trabajando en su libro, El amanecer de los pájaros, donde hablaba de música, política y religión. Sobre la vida. Estamos muy dolidos. Su despedida va a ser con música, como él lo habría querido", dijo Yanila Varela.
Según versiones de algunos familiares, tras el episodio cardiaco, el chocoano habría alcanzado a llamar a una ambulancia para que le diera atención prioritaria y lo remitiera a la Clínica Imbanaco, donde ya había sido intervenido de urgencias en el 2007. Sin embargo, el vehículo de servicio médico no habría alcanzado a llegar.
Otro familiar indicó que Varela había sacado a la calle a su perro Bonny en horas de la mañana.
Información de la misma fuente señala que en el momento del infarto Varela se encontraba únicamente con su empleada de servicio, quien sólo se habría percatado de la muerte del músico cuando notó que no salía de su cuarto.
Por su parte Rosa González, representante del Grupo Niche, quien también se mostró afectada por la trágica noticia, manifestó que Varela se encontraba contento, dado que "habían vuelto a montar el estudio en donde siempre estuvo, en la Calle 5 con Carrera 40".
"El lunes se reunió con integrantes del Grupo Niche para mostrarles varias de las canciones del nuevo álbum. Entre ellas, la más reciente, que se llamaba La Novia, dijo González.
En las afueras de la casa del maestro Varela se reunieron sus familiares, amigos del gremio, salseros, coleccionistas, exintegrantes del Grupo Niche y algunos fanáticos. Unidades del CTI de la Fiscalía realizaron el levantamiento del cuerpo del músico hacia las 6:00 p.m.
Su proyecto, su vida
El pasado mes de mayo, Varela y el grupo Niche celebraron sus treinta años de carrera musical con un concierto en el Diamante de Béisbol.
El repertorio del Grupo Niche para el concierto fue más que seleccionado, pues en tres décadas los éxitos han sido muchos, Cali Ají, Buenaventura y caney, Aventura, Sin sentimiento y por supuesto, un himno para muchos caleños, Cali Pachanguero hicieron recordar a los asistentes los años más gloriosos de la salsa.
Al cumpleaños número 30 de la agrupación fundada por Jairo Varela, se unió el cantante bonaverense Junior Jein, quien con su música urbana puso a bailar a más de uno. También estuvo en el escenario el dominicano Michael El buenon, conocido por sus temas Maldito el tiempo, Amiga mía, Extrañándote y Víveme.
En el marco de dicha celebración, Varela quien se mostró optimista sobre el futuro del Grupo Niche, sostuvo: "Nos encaminamos en seguir demostrándonos a nosotros mismos que estamos para más cosas, seguir poniéndole un punto alto a las generaciones que vienen".
Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre del 2007, hacia la 1:50 a.m., Varela estuvo al borde de la muerte cuando tuvo que ser intervenido de urgencia en la Clínica Imbanaco tras llegar afectado por una dolencia en el tórax que resultó ser "un infarto agudo del miocardio en evolución".
A las 2:30 a.m. fue intervenido por cateterismo. Dos dispositivos (stent) fueron guiados por los cardiólogos, navegando por su sistema arterial hasta llegar al corazón, a la arteria obstruida. Un procedimiento de alta tecnología (cateterismo intervensionista) que evitó la cirugía convencional a corazón abierto. El procedimiento duró 40 minutos y sacó al músico del infarto.
"Han sido unos días de mucha reflexión, que me han llevado a replantear mi vida. Sé que debo atender las recomendaciones de los médicos. Voy a cambiar unos cuantos hábitos. Por ejemplo, debo decirle no más al cigarrillo que me estaba matando. Yo ya estaba por los ocho paquetes diarios. Esto es aterrador, sostuvo Varela.
La vida de un grande
Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó, en el seno de una familia conformada por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce.
A los ocho años tiene su primer contacto con la música, cuando a punta de maracas, güiro, bongó y dulzina monta la agrupación La Timba, en el barrio Roma de Quibdó.
Su infancia, pubertad, adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó. En los años setenta se muda con su familia a Bogotá, buscando mejores oportunidades.
Fue en esa ciudad, en el año 1979, cuando comenzó a gestar el proyecto que después se convertiría en la más importante orquesta de la salsa en Colombia: El Grupo Niche.
El sencillo Al Pasito, (en su primera versión) dio nombre a un primer álbum, que forjaría el camino del éxito. Vendrían después Buenaventura y Caney y Mi mamá me ha dicho, incluidos en su segundo trabajo, Querer es poder, realizado cuando ya Varela había decidido radicarse en Cali, a la que siempre reconoció como su segunda tierra natal.
Los éxitos de Varela y Niche se sucedieron con Primero y que, Mi negra y la calentura y Lamento guajiro, canciones incluidas en la tercera y cuarta producción discográfica de la orquesta, en la que brilló el vocalista Álvaro del Castillo.
Pero sería el disco No hay quinto malo el que convertiría al Grupo Niche en una agrupación musical de culto entre los salseros, y especialmente entre los caleños, pues allí se incluyó el gran himno que identifica a la Capital Mundial de la Salsa frente al mundo entero: Cali Pachanguero.
Para entonces, el Grupo Niche era ya una orquesta reconocida internacionalmente y con un enorme cartel de presentaciones en ciudades como Nueva York, donde dejó una profunda huella.
Además de Cali Pachanguero, temas como La negra no quiere y Del puente para allá posicionan a Niche se posiciona como el máximo exponente de la salsa colombiana en el mundo entero.
Las composiciones de Varela fueron interpretadas por las voces de cantantes como Moncho Santana, Charly Cardona, Javier Vásquez, Willy García, Álvaro del Castillo y los boricuas Tito Gómez y Oswaldo Román, entre otros.
Quizá el momento más duro en la vida de Varela fue su captura y posterior confinamiento en la cárcel, bajo acusación de sostener relaciones con el narcotráfico, hecho que, sin embargo, nunca se le pudo comprobar.
En 1995, al llegar de una gira por Estados Unidos, Jairo Varela fue detenido y acusado de enriquecimiento ilícito. Fue condenado a pagar 66 meses de cárcel y logra volver a la libertad en 1999.
De ese largo período de confinamiento sale una extensa lista de composiciones, de la cual se destacaría el tema A prueba de fuego, en la que Varela hace un desahogo personal de la situación que vivió. Esta canción, sin embargo, tardaría doce años en convertirse en uno de los grandes éxitos bailables de la rumba en Cali y el mundo salsero.
Su estado de salud
La salud del Maestro se complicó en los últimos cinco años por una afección cardíaca, la misma que posiblemente causó su repentina muerte. Todo apunta a un infarto al miocardio, pero la causa sólo la determinará el resultado de la necropsia.
Jairo Varela fue un paciente con una falla coronaria severa que se le descubrió en la madrugada del 3 de septiembre del 2007, cuando fue intervenido en la Clínica Imbanaco.
"Tenía taponada una de las principales arterias del corazón, la descendente anterior, pero como un ‘roble’ resistió el cateterismo cardíaco y salió avante. Infortunadamente, otras dos importantes arterias estaban obstruidas en más de un 75 por ciento, por lo que requería otros dos cateterismos, pero nunca regresó a practicárselos", explicó el cardiólogo Carlos Eduardo Tenorio.
Los problemas cardíacos no se curan, se controlan con tratamiento médico, dieta y algo de deporte. Pero Jairo Varela, el paciente, era terco. Debía revisarse la presión arterial para evitar algún accidente cerebro - vascular, pero no lo hizo. Entre hoy y mañana se conocerá la causa exacta de su deceso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.