El bajista cubano Charles Flores. |
El músico, que fue miembro del grupo Afrocuba, desarrolló una amplia carrera en Estados Unidos, tocando junto a figuras como Paquito D’ Rivera, Issac Delgado, Arturo Sandoval, Michel Camilo y Dafnis Prieto.
ARTURO ARIAS-POLO
Miami. El reconocido bajista cubano Charles Flores falleció el jueves en Hartford, Connecticut, víctima de cáncer. Durante los años en que vivió en Estados Unidos el músico se presentó con Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Dave Valentín, Dafnis Prieto y un sinnúmero de exponentes deljazz, entre los que se destacan el pianista dominicano Michel Camilo, a quien se le unió en el año 2002.
“Con gran tristeza debo decirles que mi querido amigo y bajista Charles Flores murió anoche, después de dos años de batallar contra el cáncer”, anunció Camilo a través de Facebook. “Va a ser recordado grandemente, por el maravilloso ser humano que fue y como un gran bajista. Vivirá en los corazones de todos los que le amaron”.
Flores tocó con Camilo en las plazas jazzísticas más importantes a nivel mundial. En el 2004, ganaron el premio Grammy al Mejor Álbum de Latin Jazz con la producción Live at the Blue Note (Telarc).
El bajista comenzó su carrera en Cuba como músico acompañante del cantante Bobby Carcassés. Pero enseguida fue reclutado por el pianista Emiliano Salvador (1951-1992), una de las figuras más importantes en la historia del jazz de la isla, con quien se presentó en varios países europeos y latinoamericanos. Luego integró el conjunto Afrocuba y la banda de Issac Delgado.
“Tuve la suerte de que tocara en mi orquesta. Era una persona decente y muy amable. Nunca tenía problemas con nadie y jamás se metía en chismes”, expresó Delgado, tras elogiar las condiciones excepcionales del bajista. “Aunque venía del jazz, Charles no tuvo dificultad para adaptarse a nuestro formato. Su formación clásica le permitía tocar cualquier género”.
El sonero recordó que, a mediados de la década de 1990, Flores decidió no regresar a Cuba durante una gira de su orquesta por Perú. En el 2010 se reencontraron musicalmente cuando lo invitó a tocar en el disco Love (Calle 54), un tributo a Nat King Cole que produjeron Fernando Trueba y Nat Chediak.
“En el poco tiempo que lo conocí me pareció un caballero, un extraordinario bajista dotado de elegancia, sutileza, ritmo a raudales, gusto impecable y buen humor; un ser humano de los que no abundan. Yo también lo voy a echar de menos”, dijo Chediak.
El baterista Dafnis Prieto, uno de los pocos amigos que tuvo acceso a la residencia de Flores mientras estuvo enfermo dijo que Miriam, la esposa del bajista, estuvo a su lado a la hora de su muerte.
“Nos conocíamos desde que estudiábamos en la Escuela Nacional de Arte de La Habana”, recordó Prieto, quien resaltó “el profesionalismo, la actitud positiva y la disposición ayudar a sus amistades” que tenía Flores. “La última vez que nos vimos se mostró muy contento cuando le propuse lanzar su disco inédito”, evocó Prieto.
En Impressions of Graffiti (Dafnison Music) Flores interpretó una selección de sus temas junto a un grupo de músicos invitados. Hasta el cierre de esta edición se desconocían los detalles de los servicios fúnebres. (elnuevoherald.com).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.