ENRIQUE LOPETEGUI
SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. (AP).- De los protagonistas del entorno de Selena, su viudo Chris Pérez siempre fue el más reacio a hablar públicamente de ella. Luego de años de mantener un perfil bajo y dar muy pocas entrevistas, el guitarrista decidió compartir un documento rico en anécdotas que no le esquivó a algunos de los momentos menos felices de la historia.
``Para Selena, con amor'' (``To Selena, With Love''), publicado el martes bajo el sello Celebra de New American Library, una división de la editorial estadounidense Penguin Group, es un relato entretenido, balanceado y medido en el que el autor describe un mundo donde Selena es la personificación de la pureza, el humor, y el empuje.
Pérez habla de su relación con la estrella tejana asesinada el 31 de marzo de 1995, de cómo se enamoraron en una pizzería y cómo a él le hacía reír que ella quisiera tener cinco hijos.
Dice que uno de los dos motivos que lo impulsaron a finalmente compartir su historia fue un sueño que su mejor amigo tuvo con Selena, en el que ésta le pedía que le diga a su viudo que no se preocupe, que lo entendía.
Eso, y el entusiasmo de la legión de fans de Selena que sigue aumentando tras su muerte.
Aunque el libro de casi 300 páginas menciona hechos ocurridos durante las giras de Selena y Los Dinos, lo más interesante es lo que pasa entre bambalinas. Ahí se ve una Selena de entrecasa, sin maquillaje, limpiando, pagando cuentas, soñando, riendo, comprando perros y regalándole un par de Air Jordans al hijo de unos vecinos.
Es, también, la Selena que lloró en el piso de su cocina durante una discusión entre Pérez y su padre, Abraham Quintanilla Jr., quien no lo aceptó hasta que se casaron a escondidas; la Selena que en un incidente relacionado con el ``estrés de los viajes'' tiró al piso una guitarra de Pérez, a lo que éste respondió aventando la misma guitarra contra una mesa del dormitorio.
Pero ``Para Selena, con amor'' no es sólo una versión más íntima de la cantante, sino una cautivante y reveladora descripción de la relación que ésta y Pérez, individualmente y como pareja, tuvieron con Quintanilla Jr.
Quintanilla es descrito como un padre posesivo y temperamental, capaz de explotar por el menor detalle, pero también de pedir disculpas y mantener la cabeza fría en los momentos más difíciles. Es el padre súper protector que llevó a Selena a fugarse con Pérez, el que solía aparecerse sin aviso en la casa de los Pérez-Quintanilla, dominante y de fuerte temperamento, y el que una vez llamó a Pérez ``un cáncer de la familia''.
``Yo resulté ser benigno'', dice Pérez. ``Nadie pudo detectar al verdadero cáncer''.
El ``verdadero cáncer'' fue Yolanda Saldívar, la ex presidenta del club de fans de Selena, quien días antes de la tragedia llegó a mostrarle a la artista el arma con la que terminó matándola. Hasta el día de hoy, Pérez tiene ``un cierto sentimiento de culpa'' por no haber dicho nada al respecto.
Que en paz descanse selena y que Dios ayude a su viudo
ResponderBorrar