02 abril 2011

Zapatero no repetirá en 2012, y en República Dominicana, por qué no se aprende

Barcelona. (Redacción / Agencias).- Finalmente el enigma se ha desvelado. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy ante el Comité Federal del PSOE que renuncia a un tercer mandato, ha prometido agotar la legislatura y ha pedido a sus compañeros que dejen para después del 22-M el proceso de primarias en el que elegir al nuevo candidato.

En una intervención de media hora, que sus compañeros han aplaudido puestos en pie durante casi un minuto, Zapatero ha trazado la hoja de ruta de los próximos meses tanto para el partido como para el Gobierno, y ha dejado claro que piensa agotar la legislatura.

Su Gobierno, ha dicho, está teniendo "mucho trabajo", pero está actuando "en la dirección adecuada". Y eso acaba "dando sus frutos, incluso en contextos tan complicados como el de esta crisis", ha prometido.

Tras el intenso debate sucesorio de las últimas semanas, ha querido razonar por qué ha elegido este momento para comunicar su decisión de no volver a ser candidato a la Presidencia del Gobierno, una voluntad que ya tenía cuando en 2004 fue elegido jefe del Ejecutivo y en la que se ha reafirmado en estos siete años.

"No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales", ha comunicado Zapatero, convencido de que el año que queda hasta las generales es "un plazo razonable" para que el partido pueda abordar "con naturalidad y responsabilidad" la puesta en marcha de sus procedimientos internos.

Ahora, según ha señalado, el PSOE deberá activar "cuando corresponde" los mecanismos para designar a la persona que encabezará la lista del PSOE para las próximas elecciones generales, lo que, de acuerdo con su opinión, debería dejarse para después del 22 de mayo. Por lo tanto, queda sin resolver la pregunta de quién será el próximo candidato del PSOE a las elecciones generales.

Ha rechazado que su sucesor pueda ser elegido mediante "un dedazo" y, tras solicitar respeto por los tiempos y el procedimiento, se ha mostrado seguro de que el PSOE estará en condiciones de ofrecer "la mejor candidatura posible".

Zapatero ha asegurado que en su ánimo nunca estuvo "apurar hasta el final ni prolongar innecesariamente la especulación" sobre su candidatura.

"Tenemos claro el programa de acción para lo que queda de legislatura", ha garantizado en otro momento de su intervención a sus compañeros, a quienes ha emplazado a volcarse para ganar las elecciones de mayo y a seguir trabajando por el país.- Una "tarea ambiciosa" y un "programa realista" es lo que, según Zapatero, tiene el Gobierno socialista para este último año de la legislatura, en el que espera seguir actuando con la autonomía que debe tener como presidente del Gobierno que es y de todos los ciudadanos.

El presidente del Gobierno ha asegurado que la decisión de no presentarse a la reelección en 2012 será "positiva" para las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, y ha pedido a su partido que no tenga "vértigo" a las primarias porque sólo el PP puede temerlas.

Según han informado fuentes socialistas, así se ha pronunciado Zapatero en la intervención final en el Comité Federal de su partido para responder las intervenciones de sus dirigentes, que han pedido la palabra tras el anuncio de su líder de no presentarse a la reelección. Culminar las reformas para salir de la crisis, afrontar las elecciones del 22 de mayo y poner en marcha el proceso de primarias en su partido para elegir el candidato a las generales son las tres tareas que Zapatero ha puesto a su partido, convencido de que el PSOE tiene "inteligencia y cerebro femenino" para poder hacerlas a la vez.

Las reacciones a esta decisión del presidente del Gobierno no se han hecho esperar. En el seno del partido, unos de los primeros en valorar el adiós de Zapatero han sido el presidente del Congreso, José Bono, quien ha reafirmado su lealtad y su respeto hacia el jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara puntualizado que pedían al presidente que despejara las dudas sobre su futuro político, y no que se retirara.

El resto de partidos y los sindicatos han manifestado posturas divergentes, aunque para el principal partido de la oposición, el PP, la decisión de Zapatero de no volverse a presentar a la reelección "no influye en el cambio de ciclo político".

El presidente del Gobierno abrirá mañana domingo en Murcia la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Los cinco guardianes del secreto de Zapatero
Tras el Comité Federal de los socialistas, los periodistas han arrancado a la dirección del partido los llamados guardianes del secreto del anuncio de Zapatero. En principio, cuatro altos políticos del partido lo conocían desde el principio: el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves; el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Fomento, José Blanco, y el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Sin embargo, en las últimas semanas se sumó a esta lista otro peso pesado, el ex presidente del Gobierno Felipe González. 

Por su parte, el alcalde de Barcelona y candidato del PSC, Jordi Hereu, ha desvelado este mismo sábado que Zapatero le comunicó esta semana sus intenciones durante la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa. Hereu aseguró en la rueda de prensa posterior al encuentro que le ha había pedido al presidente que aparcara el debate de la sucesión para después de la cita electoral de mayo. (www.lavanguardia.es).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...