Madrid, (EFE).- Una colección de poemas, notas íntimas y cartas manuscritas de Marilyn Monroe que han permanecido inéditas desde su muerte serán publicadas el próximo otoño en varios países europeos y Estados Unidos.
Se trata de un volumen facsimilado de 250 páginas, ordenado cronológicamente, que contiene todo tipo de documentos personales de la actriz (incluidas comunicaciones con su psicoanalista), el primero de los cuales está fechado a finales de 1943 y el último, en 1962, el año de su muerte.
El libro se publicará simultáneamente en sus versiones española (Seix Barral), francesa (editorial Seuil), alemana (S.Fisher Verlag) e italiana (Feltrinelli), y por Farrar, Straus & Giroux en la versión inglesa para Estados Unidos e Inglaterra.
Según explicó a EFE la directora de Seix Barral, Elena Ramírez, estos documentos tienen un extraordinario valor emotivo, pero también literario, ya que, además de poemas inéditos de la actriz, hay cartas que Monroe intercambió con los mejores escritores de su época: Sommeset Maugham, Carson McCullers, Truman Capote y Norman Mailer, entre ellos.
"Todo el material es inédito en el libro, excepto una carta que se publicó hace algún tiempo, e incluye el texto conmovedor que, en su entierro, leyó Lee Strasberg, la persona que no sólo instruyó a Marilyn Monroe sino que fue quien más influencia tuvo en su vida", de hecho, fue designado heredero y guarda de su testamento.
"Es una versión diferente de la vida de Marilyn Monroe que, a diferencia de otros libros, no cuenta lo que dice una tercera persona de ella, sino que hablan sus propias palabras", señaló.
El volumen incluye, además de una introducción escrita por Antonio Tabucchi que "aporta una visión de conjunto y explica al lector cuál es el material que tiene entre las manos", las notas que el editor francés, junto a la familia Strasberg, aporta como texto introductorio para contextualizar cada capítulo.
Pero lo más interesante, "que pone la piel de gallina", según Ramírez, "es ver las notas del cuaderno personal de Marilyn: sus tachones, las dudas que ella iba escribiendo, los apuntes de su puño y letra".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.