La Habana. EFE.- La premiada bloguera cubana Yoani Sánchez confirmó hoy a Efe que ya tiene la visa chilena para poder asistir al V Congreso de la Lengua, pero aún le falta lo más difícil y "angustioso": el permiso de salida de las autoridades cubanas.
Sánchez, titular del blog Generación Y, por el que ha recibido premios en EE.UU. y España, no quiso hacer más declaraciones debido a la muerte del disidente Orlanda Zapata Tamayo, que estaba en huelga de hambre desde hace 85 días.
Muy afectada por el deceso, que le confirmó el disidente Elizardo Sánchez, la bloguera publicó en Twitter: "!esto no se puede quedar así". Unos minutos después señaló que su teléfono fijo en La Habana había quedado "muerto" quizás por la "indignación generada" por la muerte de Zapata Tamayo.
Por ese motivo no quiso hablar de sus problemas para asistir al V Congreso de la Lengua, que tendrá lugar en Valparaíso (Chile) del 2 al 5 de marzo, y se limitó a señalar que hoy obtuvo la visa chilena.
En una entrevista publicada hoy en el diario El Mercurio de Chile, Yoani Sánchez, nacida en La Habana en 1975, declaró que está dispuesta a pedir la ayuda del Rey Juan Carlos de España y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para conseguir estar en esa reunión sobre el idioma español.
"Confío en que la señora Bachelet, que es una persona que ha vivido situaciones muy complicadas (...) pueda interceder por mí de mujer a mujer, de latinoamericana a latinoamericana, y de persona inteligente y conocedora del campo de las letras que es, para que a esta humilde bloguera la dejen abordar un avión", dijo.
Todas las veces que Yoani ha pedido el permiso de salida de Cuba o "tarjeta blanca" le ha sido denegada, por eso en Twitter califica hoy de "angustioso" el trámite que afronta en estos días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.