08 noviembre 2008

El país de los soñadores, donde al pueblo le toca la pesadilla

El sistema eléctrico nacional operaba ayer en la tarde con un déficit de 901 megavarios que mantenía precario el servicio en gran parte del país. Ayer persistían las quejas de la población, especialmente propietarios de pequeños y medianos negocios que denuncian cuantiosas pérdidas a causa de los extensos apagones. Mientras en Santiago y otros pueblos del Cibao decenas de personas han sido detenidas y golpeadas por la Policía en medio de violentas protestas, especialmente en la noche. Seguir Leyendo... El déficit de generación energético afectó a todos los circuitos y obligó a las empresas distribuidoras de electricidad a suspender el servicio por largas horas, afectando hasta a los usuarios de zonas residenciales beneficiados con el programa “24 Horas de Luz” .
También continuaron provocando pérdidas cuantiosas al comercio, la industria y el sistema escolar, en medio de las quejas de los ciudadanos que denuncian apagones de 18 y 20 horas de duración en la capaital y pueblos de provincias.

Las empresas del sector eléctrico ofrecían ayer en la tarde apenas 1,174 megavatios, mientras la demanda nacional era de 2,075 megas. La Empresa Distribuidora del Este (EdeEste), que abastece de energía a las provincias de la región oriental del país, definió su situación como “muy crítica”, al operar con una demanda de unos 522 megavatios y una oferta de apenas de 206 megas, para 34.9%.

Las plantas que ayer estaban fuera de servicio son Haina 1, 2 y 3, Itabo 2, Falcon 1, Los Mina 5 y 6, las dos generadoras de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP 1 y 2) y otras tres de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM 1, 2 y 3). Debido a la salida de estas plantas, Edeeste operó con un déficit de 316 megavatios y las Empresas Edenorte y Edesur con 281 y 304, respectivamente.

Ayer, se reportaron prolongados apaganos en Villa Mella, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Guarícano, Villas Agrícolas, San Carlos, Villa María, Ensanche Quisqueya, Los Restauradores, El Millón, Bella Vista, Los Prados, Miraflores, Los Mina, ensanche La Paz y otros sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

“Nos estamos volviendo locos, nos estamos ahogando del calor, no podemos dormir, porque nunca hay energía para hacerle frente a tanto calor”, afirmó Fatima Contreras, en Los Mina, tras señalar que la energía es suspendida en ese sector hasta por días enteros.

En el ensanche La Paz el propietario de la peluquería Sandy afirmó que las constantes interrupciones del servicio energético mantienen su negocio al borde de la quiera, porque no puede trabajar con regularidad y sus equipos de trabajo se dañan con facilidad.

Expresó que el apagón se extiendió ayer desde la madrugada hasta las 2:00 de la tarde y por tanto no pudo trabajar “porque no tenía dinero para comprarle gasolina a la planta”.

Penurias similares reportaron propietarios de pequeños colmados, salones de belleza, talleres de ebanistería, herrería, mecánica y otros perqueños negocios, quienes afirman que los apagones “no los dejan trabajar y cumplir con su clientela”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...