19 agosto 2007

El Caribe toma precauciones
ante el asalto del huracán 'Dean' INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS.- El huracán "Dean" con devastadores vientos de 240 kilómetros por hora prepara su asalto a Jamaica, isla que embestiría de forma directa hoy domingo después de rozar el sur de República Dominicana y Haití. Uno de los planes de contingencia que la primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, ha ordenado es la apertura de albergues. Además ha pedido a los partidos políticos suspender las campañas para las elecciones del 27 de agosto. Además en la capital de Jamaica, Kingston, la policía ha impuesto un toque de queda para evitar actos de violencia y pillaje. El toque de queda se prolongará al menos durante 48 horas. Tras arrollar a Jamaica, 'Dean' -que ha causado al menos cuatro muertos a su paso por el Caribe- se abalanzaría sobre el sur de Cuba, las islas Caimán y sobre la península mexicana de Yucatán y el estado de Texas (EEUU), de seguir con su actual trayectoria.
En la isla de Cuba, ya se ha iniciado la evacuación de miles de personas que viven en lugares de riesgo como Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba . En Granma han sido evacuadas ya más de 10.000 personas residentes en zonas susceptibles a las inundaciones.
Evacuación de españoles
En el Caribe Mexicano ya han comenzado las tareas de evacuación. Unos 7.000 turistas españoles deberán abandonar en las próximas horas el estado de Quintana Roo ante la posible llegada del huracán "Dean" que se espera impacte en sus costas en la madrugada del lunes.La mayoría de españoles se concentra en la Riviera Maya, donde se localizan Playa del Carmen y Tulum, el área con la mayor cantidad de cadenas españolas de hoteles en el Caribe mexicano.
La salida de los ciudadanos españoles ya se esta produciendo a lo largo de esta madrugada desde el Aeropuerto Internacional de Cancún. De acuerdo con los cálculos del propio gobierno de Quintana Roo, hasta la noche del viernes había unos 80.000 turistas en el estado. Pero con las salidas previstas en las próximas horas se espera que no pasen de 20.000 los que queden en este destino de sol y playa mexicano el próximo lunes, cuando se calcula que "Dean" pudiera llegar a México.
Consecuencias del “Dean”
"Dean", que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón "Gilbert" se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos. Este escenario también ha generado nerviosismo en los mercados internacionales, donde los precios del petróleo han escalado ante el temor de que "Dean" afecte las plataformas en el área. El Servicio de Gestión de Minerales de EE.UU. ha informado que dejarán de producirse 10.300 de los 1,3 millones de barriles diarios de petróleo que se generan en el Golfo de México, así como 16 millones de los 7.700 millones de pies cúbicos de producción diaria de gas natural en la zona, ante la amenaza que plantea el ciclón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...