EE.UU. pide a los abogados de Sadam
que recojan sus objetos personales
Bagdad (EFE).- El Ejército estadounidense han pedido hoy a los abogados del depuesto dictador iraquí, Sadam Husein, que recojan sus enseres personales, lo que hace pensar en una ejecución inminente.
El jefe del equipo de la defensa de Sadam, Jalil Al Duleimi, aseguró, además, que no descartaba que el presidente pudiera ser ahorcado en breve, después de que un tribunal de apelación ratificara hace tres días la sentencia de muerte contra el ex presidente y diera un plazo de treinta días para su ejecución.
Al Duleimi precisó que las fuerzas estadounidenses le habían solicitado que enviara a alguien a recoger los objetos personales de Sadam y que le habían hecho esta petición vía telefónica a las 11.10 horas (07.10 GMT).
Según su relato, había recibido la llamada "por parte del responsable de la custodia del presidente Sadam Husein desde la prisión" y le "informó de la necesidad de que designara a una persona para que recogiera los objetos y pertenencias de Sadam Husein".
Asimismo, afirmó que esa persona debía tomar los enseres personales de su hermanastro Barzan al Tikriti y del ex presidente del tribunal especial Awad Hamd Al Bandar, condenados a la pena capital. Al Duleimi que agregó que le habían asegurado que Sadam seguía bajo custodia estadounidense, insistió en que "todo es probable, dada la experiencia con los norteamericanos y su cada vez mayor pérdida de credibilidad en el mundo".
"El presidente es un prisionero de guerra y no debería ser entregado a sus enemigos", dijo.
Asimismo, insistió en que el equipo de la defensa ha denunciado en numerosas ocasiones que el proceso contra Sadam y sus siete antiguos colaboradores "representa una flagrante violación de la legislación internacional y la Convención de Ginebra".
Además, advirtió de que EEUU cometerá "un grave error si da el visto bueno al ahorcamiento del presidente", y subrayó que eso avivaría la resistencia y "toda la región arderá". En este sentido, el ministro turco de Exteriores, Abdula Gul, advirtió de que su muerte puede conducir a un aumento del caos y recomendó a los iraquíes que lo pensaran muy bien antes de ejecutar a Sadam.
Al Duleimi instó a las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, a la Liga Árabe, a la ONU y a los dirigentes árabes a realizar una "intervención inmediata" para salvar la vida del depuesto mandatario. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró que "no se retrasará" la ejecución de la pena de muerte contra Sadam Husein, poco después de que el ejército de EEUU pidiera a los abogados del ex presidente que recojan sus objetos personales.
Al Maliki insistió en que "ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam" aunque no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente. Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquía, Al Maliki hizo estas declaraciones mientras recibía a varias familias de Duyail, al norte de Bagdad.
De esa aldea eran originarios los 148 chiíes ejecutados por orden de Sadam, después de que un tribunal iraquí los hubiera considerado culpables de participar en un intento de asesinato contra él en 1982. El primer ministro iraquí agregó que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam".
Al Maliki calificó, además, a quienes rechazan la ejecución de Sadam como de personas "que insultan a los mártires de Irak y su dignidad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.