Ir al contenido principal

Dice RD necesita Plan Nacional de Accesibilidad Turística

Diego Javier González Velasco
El Presidente de la Red Española de Turismo Accesible, Diego Javier González Velasco, dijo que en tan solo tres meses la República Dominicana ha pasado de hablar de turismo accesible a puerta cerrada a ser un potente alta voz para América Latina en el llamado a la necesidad para abordar el turismo accesible como factor fundamental para la calidad, competitividad, imagen, responsabilidad social y rentabilidad de los destinos turísticos.

Velasco afirmó que en realidad la República Dominicana no está preparada en esto momento para recibir con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Agregó que existe carencia todavía en RD, para hablar que reúne las condiciones para convertirse en un destino sobre turismo accesible, pero hay que reconocer que están haciendo el esfuerzo al junto con el Consorcio de Competitividad Turística (CCDT), con el objetivo de concienciar al sector turístico y las demás autoridades.

Entre los problemas que le afecta a dominicana para dar unos buenos servicios en cuanto el turismo accesible están: falta de transportes turísticos adaptados, necesitan desarrollar un “Plan de accesibilidad Turística a nivel Nacional” en el cual deben establecer a llevar a cabo a partir de un diagnostico exhaustivo de la situación actual, entre otros elementos.

El experto español en turismo accesible señaló que el mundo hay más de 1.000 millones de personas con discapacidad (15% de la población mundial), pero evidentemente no todos tienen la capacidad física y económica de viajar, en la actualidad los mercados más importantes de turismo accesible en el mundo son USA, Canadá, Europa y Japón.

El consultor internacional de Turismo Accesible abundo sobre la cifras del mercado potencial de turismo accesible hacia República Dominicana en base a sus principales mercados emisores. Teniendo en cuenta la población con discapacidad con capacidad física y económica para viajar, sus acompañantes y la población de personas mayores con más de 65 años con algún tipo de discapacidad, el mercado potencial de turismo accesible desde USA sería de 105 millones, el de Canadá de 19 millones y el de Europa de 103 millones.

Por supuesto captar el 100% sería algo imposible, pero solo captando el 5% estaríamos hablando de más de 11 millones, superando la cantidad de 10 millones de turistas marcada como reto por el Gobierno de la República Dominicana.

Desde mi punto de vista, actualmente el reto más importante que todavía existe para el turismo accesible a nivel mundial es el transporte. La propia morfología de las unidades de transporte, sobre todo en el caso del transporte aéreo, hace muchas veces complicado el viaje para las personas con discapacidad, afortunadamente y en los últimos años las principales compañías fabricantes de aeronaves están tomando en cuenta la accesibilidad y se están produciendo importantes mejoras que veremos muy pronto generalizadas entre las compañías aéreas.

A pesar de lo que se podría pensar, el patrimonio cultural y natural, hasta hace pocos años inaccesibles para cualquier persona con discapacidad, en los últimos años y gracias al ajuste razonable y a las innovaciones tecnológicas, se han transformado en muchos países en recursos turísticos accesibles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …