Ir al contenido principal

Merengueros asumen compromiso social

Fernando Villalona
Fernando Villalona, Alberto Plata y Mayo Mayor lanzan temas

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

El artista comprometido con la canción social, presente hoy día en otras naciones, en República Dominicana es cosa del pasado. Ese compromiso ha sido sustituído por el apoyo a lo chabacano, a lo banal, a lo insulso y vulgar.

Pero hoy, cuando los resabios originados por la Ley de Regularización de Extranjeros colocan al país como carne de cañón para que los enemigos de siempre, tanto dentro como fuera, viertan su veneno contra todo asomo de nacionalidad, se publican dos merengues que resaltan la dominicanidad.

Al parecer los artistas dominicanos comienzan a despertar y a dar señales de ser entes sociales preocupados por la situación política de su país. Señales de que no todo es “fiesta y mañana gallo”.

Fernando Villalona, primer artista en expresarse ante los ataques de los enemigos de siempre y los neo enemigos, lanzó el merengue “Mi patria”.

El Mayimbe advierte al mundo que la República Dominicana es libre y soberana. “Que lo sepan los de adentro, que lo sepan los de afuera que en la patria nuestra no caben dos banderas”.

El corte musical es un canto a la patria concebido en el género merengue que destaca en su lírica la belleza del país y el sentir patriótico de los dominicanos. 

“No aceptamos en ninguna era, imposiciones extranjeras. Que nadie intente venir de afuera a mancillar nuestra bandera”, dice la canción autoría de Antonio Mateo Reyes (Mochy) y los arreglos musicales de Patricio Bonilla.

Aquí no caben más banderas
Y como en la unión está la fuerza, dos talentosos artistas dominicanos, de sobrada experiencia, se unen a la canción social con el merengue “Aquí no caben dos banderas”, escrita y arreglada por Alberto Plata.

A Plata se une el cantante Mayo Mayor, quien asegura que es interpretada con mucho respeto “para los inmigrantes que residen en el país, como para aquellos países que hoy señalan el paso que dimos los dominicanos con esta ley para organizar legalmente a todos los extranjeros que deseen visitar, trabajar y vivir en República Dominicana”, dijo el cantante.

“Aquí no caben más banderas” es una canción alegre, con mucha armonía, en el género musical que caracteriza a la República Dominicana.

“Es un tema sin pretensiones de ofender a nadie, ni mucho menos la de provocar incomodidad para los extranjeros que están en nuestro país, al contrario, es un tema que los invita a sentirse en esta patria como si fuese la suya, a que se sientan acogido en un país que lo único que ha hecho a lo largo de su historia es recibir a todo aquel que desee entrar en esta nación llena de bondades y de amor, para todos, sin importar raza, color y religión”, destacó Alberto Plata. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …