12 mayo 2015

Sector disco sigue buscando integrar las nuevas tecnologías


La cita, tradicionalmente celebrada en febrero en la ciudad de la Costa Azul francesa,
se celebrará este año entre el 5 y el 8 de junio próximo.

París. EFE. La feria discográfica más importante del mundo, el Midem de Cannes, se traslada este año a junio pero mantiene el objetivo de buscar una mayor convergencia con las nuevas tecnologías de un sector en plena mutación, indicaron hoy los organizadores.

"Desde 2012 estamos inmersos en un claro reposicionamiento con el objetivo de responder a las mutaciones de un ecosistema musical marcado por la convergencia con nuevos mercados e industrias", aseguró el director del Mercado Internacional del Disco y la Edición Musical (Midem), Bruno Crolot, en un encuentro con la prensa.

Los organizadores confían así en ampliar públicos, cobrar una "nueva dimensión" e impulsar un "formato distinto" en aras de esclarecer el porvenir de una industria sacudida por la expansión de las nuevas tecnologías e internet.

Para ello, los organizadores esperan contar con cerca de 6.000 participantes de al menos 75 países que, entre sellos discográficos, distribuidores y artistas, coparán un programa vertebrado por ciclos de conferencias, mesas redondas y diversos encuentros profesionales.

"Es una suerte poder conocer cómo funciona y evoluciona el ecosistema musical. La web permite acercarse a otros artistas y sellos discográficos y hay que saber manejarla", explicó el padrino de la presentación, el rapero y jazzman francés Sly Johnson.

Como él, casi 200 artistas llegarán a la cita de Cannes con la esperanza de integrar o afianzarse en el circuito de la distribución internacional.

Al margen de la influencia de internet, otros debates previstos se acercarán a la gestión de los derechos de autor en la era digital o al pujante papel de las compañías de escucha en línea (streaming), dos temas importantes que complementarán la agenda de la edición 2015.

Por su parte, la competición paralela que auspicia el laboratorio del MidemLab, ya en su octava convocatoria, servirá para alentar y descubrir el trabajo de empresas y sellos emergentes a través de una selección de quince incubadoras.

Las aplicaciones móviles también tendrán su espacio gracias a la treintena de desarrolladores que podrán interactuar con artistas y productoras para perfeccionar sus productos.

"Se trata de ir más allá de las actuaciones musicales y concentrarse en la industria", afirmó Crolot para resumir las ambiciones de una edición que aspira a analizar los intestinos del mercado musical y reforzar su alianza con la tecnología.

Aún así, se organizará un programa paralelo de conciertos que, puntualmente y por primera vez, permitirá al gran público disfrutar de exclusivas actuaciones al aire libre.

El protagonismo, en este caso, quedará reservado a la escena musical armenia, país invitado con motivo de la conmemoración del centenario del genocidio de 1915 y dueño de un paisaje creativo que, en opinión de los responsables del festival, se antoja "rico en todos los géneros".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...