19 junio 2014

El "come back" del merengue

Johnny Ventura
Artistas insignias de este género musical dominicano trabajan propuestas que apuntan a fortalecerlo para la reconquista de  su liderazgo

José Antonio Aybar F.
aybarjo@gmail.com

No pasa un día sin que la mal llamada crisis del merengue surja como debate.

Es una ofensa para los oídos de figuras establecidas que se muestran iracundas e impotentes ante tal afirmación, mientras la crítica los acusa de no hacer nada por cambiar la ruta. Renovarse o morir es la consigna, mientras la industria espera el relevo que parece dormir el sueño eterno.

A pesar de su situación agónica, en cuanto a difusión de nuevos temas, la afirmación de que desaparecerá, como se han atrevido a “predecir” algunos “pájaros de mal haguero”, parte del desconocimiento de que el merengue es ADN y signo de identidad nacional.

Muerto el merengue, muerta la identidad.

Vakeró y Eddy Herrera.
Pero como siempre hay una luz al final del túnel, a veces intermitente, las esperanzas se mantienen latentes, y en estos días surgen indicios de un movimiento que apunta a un resurgimiento.

¿El “Come back” del merengue a punto de llegar? Algo se está cociendo y está por verse.

Miriam Cruz, conocida en esta nueva etapa exitosa de su carrera como La Diva del Merengue, se mantiene líder en difusión del género con el tema “Pobre de ella”, de la autoría de Johnny Ventura que prendió en el gusto de la gente desde su primer día en la radio.

Héctor Acosta "El Torito"
La fuerza interpretativa y la energía que muestra Miriam en escena forman parte de un estilo cocinado con las mejores especias en el transitar de más de tres décadas en el mundo del espectáculo.

En ese tenor nos encontramos con un Eddy Herrera, uno de los intérpretes merengueros más cuidadosos al momento de escoger la próxima propuesta, siempre asesorado por un equipo de profesionales encabezados por su manager y hermano Evelio Herrera.

Miriam Cruz
El Galán del Merengue recién sacó al mercado del disco “Ella me guta”, una contagiosa fusión a dúo con el Cantante de los Raperos, Vakeró, cuya base primaria es el ritmo que ha servido al artista santiaguero de bisagra en mercados como el colombiano y el venezolano.

Autoría de Martín de León, Vakeró y Edwin García, contó con los arreglos de este último y los músicos de Herrera.

A finales de la pasada semana, tras sumar innumerables éxitos en la bachata, Héctor Acosta regresó al merengue con el tema “Llegó la morena”, autoría de José Luis Alciquiez (Luijo) y arreglos de los músicos de su agrupación. Se trata de un tema con el que El Torito está a pocos pasos de volver a tomar el toro por los cuernos.

Pochy Familia
“Carita Dulce”, escrito por Orlando Jiménez (Papa Guira) y arreglos de Kadmiel Acosta, perteneciente al álbum “El viejo ta’ en la calle”, pauta el regreso a la radio de Johnny Ventura con este tema que estrenará el próximo sábado en un concierto privado que ofrecerá en La Marina de Cap Cana.

Mientras que, Pochy Familia también se sube al tren con pasaje de regreso a la radio nacional, esta vez con “Que suban los vasos”, autoría y arreglos del propio Cocotú Mayor, el cual estará estrenando en los próximos días.

Las propuestas están ahí, ahora el público, directores, programadores, locutores y promotores artísticos, tienen la última palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...