20 febrero 2013

Muere el actor mexicano Joaquín Cordero

Joaquín Cordero
MEXICO (AP).- El actor Joaquín Cordero, representante de la de la llamada época de oro del cine mexicano y ganador del premio Ariel a la mejor coactuación masculina en 1951, ha muerto. Tenía 89 años.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informó el martes la muerte del actor, mediante un comunicado, sin precisar las causas de su deceso. Cordero, quien había sufrió hace siete meses la muerte de su esposa Alma, falleció en su casa rodeado de sus seres queridos, según la declaración.

Entre su filmografía se cuentan 189 cintas realizadas entre 1944 y 2010, en las que actuó con figuras como Mario Moreno ``Cantinflas'', Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Blanca Estela Pavón y El Santo.

Nació en la ciudad central de Puebla el 16 de agosto de 1923. Su carrera en el cine comenzó 20 años después como extra en los Estudios Churubusco, ubicados en el sur de la ciudad y una de las máximas sedes de la copiosa producción cinematográfica nacional en las décadas de 1940 y 50.

Entre las cintas en las que participó destacan ``Quinto Patio'' (1950), ``Pepe el Toro'' (1953) y ``El libro de Piedra'' (1968).

Por ``Las dos Huerfanitas'', del director Roberto Rodríguez, recibió el Ariel en la categoría de mejor coactuación masculina en 1951. El actor destacó igualmente en teatro, radio y televisión.

Participó en numerosas telenovelas, incluidas ``¿Quién?'', ``Amor en silencio'', ``Baila conmigo'', ``Carita de ángel'', ``Fuego en la sangre'' y ``La madrastra''.

Murió Petros Vlahos, innovador en técnica de cine

Petro Vlahos
LOS ANGELES (AP).- Petro Vlahos, dos veces ganador del premio Oscar y cuyas técnicas de pantalla azul y verde permitieron escenas novedosas en películas como ``Mary Poppins'' y ``Ben Hur'', murió a los 96 años.

Su familia informó que Vlahos falleció el 10 de febrero, informó el diario The Los Angeles Times. The Hollywood Reporter dijo que la compañía de Vlahos, Ultimatte, también anunció su muerte. No se difundieron más detalles.

La noche previa a su fallecimiento, un Vlahos enfermo estuvo en la mente de muchos durante la ceremonia en la que se entregaron los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor de la Ciencia y Tecnología del cine, donde él había tuvo una presencia constante durante años y donde sus acólitos en la llamada ``fotografía compuesta'' obtuvieron la mayoría de los galardones.

``El creó la fotografía compuesta completa como la conocemos ahora'', dijo el supervisor de efectos visuales y uno de los ganadores de la noche Bill Taylor en referencia a Vlahos, dibujando una línea desde sus primeros trabajos a maravillas técnicas recientes como ``Life of Pi''. ``Cuando uno ve a Mary Poppins bailando con pingüinos, cuando uno ve a Pi en un bote en medio del océano... uno está viendo... el trabajo genial de Vlahos'', subrayó.

Otros habían intentado antes la ``fotografía compuesta'', combinando en una toma sets y actores filmados por separado, pero los resultados estuvieron llenos de manchas y los actores frecuentemente aparecían con un halo de luz a su alrededor que delataba el efecto.

Marc Anthony recibe donación para la construcción de orfanato


Marc Anthony con niños de la fundación en La Romana.
Chicago (EE.UU.), (EFE).- La fundación Maestro Cares del cantante Marc Anthony recibió una donación de 150.000 dólares de la empresa Goya Foods que utilizará en la construcción del nuevo orfanato Niños de Cristo en La Romana, República Dominicana, informó hoy la organización.

En un comunicado divulgado en Chicago (EE.UU.), la fundación dijo que el cheque fue entregado por el presidente de la empresa, Bob Unanue, al cantante y su socio, el empresario colombiano de espectáculos Henry Cárdenas.

La donación se usará en la obra que se realiza en el Camino a la Luisa, distrito Buena Vista Norte de La Romana.  "Goya siempre ha creído en dar una mano donde se necesite, sea en los Estados Unidos o en el exterior", dijo Unanue en el comunicado.

"Quisimos contribuir con Maestro Cares y su nuevo proyecto en la República Dominicana, por nuestra relación con la gente y niños del país que trasciende las comunidades dominicanas en Nueva York y en el resto" de los EE.UU., agregó.

El orfanato consta de una nueva residencia para 150 niños, con dormitorios, cafetería, biblioteca, capilla y salones de clase, además de una cancha de béisbol.  El terreno de 10.000 metros cuadrados para la obra fue donado por la Corporación Central Romana.

"Estamos muy agradecidos por esta donación maravillosa de Goya Foods, y encantados por el impacto que ha tenido nuestra fundación", dijo Marc Anthony en el comunicado.

A su vez Cárdenas comentó que es importante tener esta clase de apoyos "en nuestro trabajo para combatir el hambre, la falta de vivienda y la violencia en América Latina".

El orfanato es el primer beneficiado de la fundación sin fines de lucro Maestro Cares, establecida en enero de 2012 para apoyar organizaciones que trabajan con niños necesitados en países latinoamericanos.

05 febrero 2013

Shakira publica primera imagen de su bebé

Gerard y Milan Piqué.
MADRID. AP. Shakira compartió por primera vez una fotografía de su bebé Milan en un mensaje en Twitter en el que insta a sus seguidores a seguir colaborando con el Baby Shower benéfico que realiza con UNICEF.

La imagen muestra al pequeño durmiendo en los brazos de su padre, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, mientras éste le da un beso en la mejilla a su primogénito.

``Visita la página (at)unicef (hash)babyshower para ver la 1a foto de mis 2 ángeles y ayudar a niños desfavorecidos http://uni.cf/baby Shak'', tuiteó el lunes la estrella colombiana, quien cumplió 36 años el sábado.

Shakira dio a luz a Milan el 22 de enero en una clínica de Barcelona. Días antes, anunció un Baby Shower virtual a través de UNICEF en el que no pidió la típica ropa, biberones y sonajas para su hijo sino ``regalos inspiracionales'' para niños menos favorecidos, como vacunas contra la polio, alimentos terapéuticos y sales rehidratantes.

A lo largo de su embarazo, tanto Shakira como Piqué publicaron fotografías en Twitter y Facebook, donde también confirmaron directamente que estaban esperando un hijo.

NFL: Beyonce no causó apagón del Super Bowl

NUEVA YORK. AP. Beyonce no tuvo la culpa de que se fuera la luz en el Super Bowl.

El comisionado de la NFL Roger Goodell dijo el lunes que el espectáculo del medio tiempo no fue la causa del apagón que dejó a obscuras el Superdomo de Nueva Orleáns por media hora durante el partido del domingo.

``No hay indicios de que esto haya sido causado por el espectáculo de medio tiempo, para nada. Sé que existe el rumor de que el espectáculo de medio tiempo tuvo algo que ver, pero no es así'', dijo Goodell.

Beyonce se presentó durante el receso del partido el domingo y usó mucha electricidad para iluminar el escenario. Algunos bromistas habían dicho que su electrizante interpretación fue la responsable del apagón.

Pero ese espectáculo se hizo con su propio generador, dijeron Goodell y Doug Thornton, vicepresidente de SMG, la empresa que administra el Superdomo.

``No se hizo con nuestra red eléctrica en lo absoluto'', dijo Thornton, quien agregó que el consumo de luz se redujo al medio tiempo porque las luces del estadio se apagaron.

El espectáculo de 13 minutos de Beyonce incluyó sus éxitos ``Crazy in Love'', `'Single Ladies (Put a Ring on It)'' y una reunión de su ex trío Destiny's Child.

La animada presentación fue en vivo, días después de que admitiera que cantó el himno nacional estadounidense con una pista pregrabada durante la ceremonia de juramentación del presidente Barack Obama. Y fue ovacionada por los críticos que la consideraron mejor que Madonna, quien usó pista el año pasado, y que el criticado espectáculo de los Black Eyed Peas de 2011.

Tras su actuación Beyonce anunció su gira mundial ``Mrs. Carter Show'' (en alusión al apellido de su esposo Jay Z) que comenzará el 15 de abril en Belgrado, Serbia. El ala europea de la gira terminará el 29 de mayo en Estocolmo, Suecia, y el tramo norteamericano comenzará el 28 de junio en Los Angeles y terminará el 3 de agosto en Brooklyn, Nueva York, en el Barclays Center.

También se anunció el lunes que una segunda parte de la gira, por Latinoamérica, Australia y Asia, se realizará posteriormente en el año.