13 noviembre 2013

Fabricante francés de pianos Pleyel cerrará

Piano Pleyel que perteneció a Frédéric Chopin.
París, (EFE).- El fabricante de pianos Pleyel, taller artesanal fundado en 1807 que creo instrumentos para Manuel de Falla, Stravinsky o Chopin, anunció el cese de su actividad de "aquí a fin de año", informó hoy la Confederación Francesa de Oficios Artísticos (CFMA). 

El cierre, que conlleva el despido de sus 14 trabajadores, tiene lugar después de que en 2007 el grupo hubiera cerrado una planta en Alès (sureste) por su falta de rentabilidad frente a la competencia china y surcoreana, para centrarse en instrumentos de gama alta en su taller de Saint-Denis, a las afueras de París. 

Cinco años después, Pleyel, que había pasado de fabricar 2.000 pianos al año en 2000 a dos decenas en la actualidad, cierra definitivamente el negocio, que había recibido en 2008 el título estatal de "empresa de patrimonio vivo". 

Para fabricar cada piano se necesitan 5.000 piezas y entre 500 y 1.500 horas de trabajo, según el grupo Pleyel. Para la CFMA, la desaparición de una de las manufacturas de pianos más antiguas del mundo ilustra el "plan social a gran escala que opera en el sector de los oficios artísticos" en todo el país. 

"Cada día desaparecen talleres con técnicas y conocimientos ancestrales, que emplean a 5.000 personas y que constituyen el ADN económico y cultural" de Francia, señaló la CFMA en un comunicado. 

En la nota se señalan como causas del declive de la actividad la competencia "exacerbada", la ausencia de empresarios en retomar la actividad y la presión fiscal que soportan los artesanos, entre otros factores. 

Con la desaparición de Pleyel, el grupo Klein -fundado en 1791 y con sede en Montreuil, a las afueras de París- se convierte en el único fabricante francés de pianos en activo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...