25 diciembre 2012

Muere madre de Caetano Veloso y Maria Bethania

Claudinor Vianna Telles Velloso
Santo Amaro da Purificaçao (Brasil) (DPA).- La carismática madre de los músicos brasileños Caetano Veloso y Maria Bethania, Claudinor Vianna Telles Velloso, conocida como "Dona Canó", murió hoy a los 105 años de edad en la ciudad de Santo Amaro da Purificaçao, en el estado de Bahía, víctima de una isquemia.

La "matriarca", quien decía que el secreto de la longevidad es vivir rodeado por la gente que se ama, fue internada la semana pasada a raíz de la dolencia y recibió alta el viernes, pese a que había presentado un leve empeoramiento.

La decisión se tomó porque los médicos que la atendieron, así como sus ocho hijos, resolvieron respetar su voluntad de pasar los últimos momentos de su vida con su familia, tal como ella había manifestado que era "su mayor deseo".

Nacida el 15 de septiembre de 1907 en Santo Amaro, a 70 kilómetros de la capital provincial Salvador, Dona Canó construyó su reconocida trayectoria en la ciudad de unos 60.000 habitantes con paso propio, más allá de la fama que conquistaron sus dos hijos más famosos.

Procurada por candidatos en épocas electorales para escuchar su opinión sobre necesidades de la ciudad, por vecinos y conocidos para recibir algún tipo de consejo, y por extraños que llegaban a su casa a pedir alguna ayuda de caridad o una bendición, Dona Canó fue una activa personalidad que hizo amistad con políticos rivales, como el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), y el fallecido dirigente derechista Antonio Carlos Magalhaes, cuya familia y grupo político gobernaron el estado de Bahía durante décadas.

En aras de esa "influencia", Dona Canó comandaba una suerte de red de ayuda mediante la cual donaba medicamentos, ropa, sillas de ruedas y un sinfín de artículos que ella misma distribuía entre las decenas de personas que se aglomeraban en la puerta de su casa, que se convirtió en un punto turístico de la ciudad.

Sin pelos en la lengua, Dona Canó no dudó en "regañar" públicamente a su hijo Caetano Veloso cuando éste, en 2009, tildó en una entrevista al entonces presidente de "analfabeto", "vulgar", y de "no saber hablar". "Lula no merece eso. Lo quiero mucho. Fue una ofensa sin necesidad. Caetano no tenía que decir eso. Él es sólo un cantante. Que no vote a Lula si no quiere, pero no necesita ofender ni buscar problemas", dijo en la ocasión la "matriarca", a quien el propio Lula llamó después para tranquilizarla y decirle que perdonaba a su hijo.

Su pluralidad política también se vio reflejada en lo espiritual. Al mismo tiempo que dirigió durante décadas la llamada Novena de Nuestra Señora de la Purificación, celebración católica que incluye raciones cantadas en honor a la Virgen y que en Santo Amaro pasó a llamarse "Novena de Dona Canó", lideraba también la celebración religiosa de origen africano que consiste en lavar, año a año, las escalinatas de la iglesia de la ciudad.

Según el portal del diario "Folha de Sao Paulo", Dona Canó será velada en la tarde de hoy en el Memorial Caetano Veloso, en Santo Amaro, y sus restos serán sepultados el martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...