Ir al contenido principal

Freddy… dos años después

Freddy Beras Goico
“Con mucho dolor anuncio el fallecimiento de mi padre. Infinitas gracias a todos por su solidaridad en estos días, paz a sus restos”, tuiteó su hijo Giacarlos Beras la madrugada del 18 de noviembre de 2010

José Antonio Aybar F. 


Solo temo al juicio de mis hijos cuando ya no esté, por eso cada paso que doy lo hago consciente de lo que me corresponde como padre y ciudadano”. Con estas palabras contestó Freddy Beras Goico a una de las tantas preguntas que como figura de primer orden del arte nacional respondió, y en especial a este redactor.

Ayer se cumplieron dos años de la sentida partida de El Gordo, el hombre que sirvió de contenedor a las injusticias sociales cometidas por la clase política contra este pueblo que hoy, más que ayer, echa de menos el enjuiciamiento público que hacía frente a las cámaras de televisión.

Nativo de El Seybo, el artista más completo de la República Dominicana (humorista, productor de radio y televisión, animador, presentador, actor de cine, teatro y televisión, músico, cantante y compositor), falleció el 18 de noviembre del 2010 víctima de un cáncer de páncreas.

Freddy, nombre con que familiarmente lo llamaba desde el más encumbrado hasta el más humilde dominicano, nació en el hogar conformado por Máximo Ramón Beras Rojas y Angiolina Victoria Goico Morel, bajo el nombre de Freddy Rinaldo Antonio. Fueron sus hermanos Octavio Augusto, el inolvidable Tutín, el siempre recordado Máximo (El psiquiatra en su hogar), Hugo y Salvador.

En el 2007 el popular artista fue diagnosticado con cáncer en el colédoco, y un año después, en el 2008 pasaría al páncreas. A partir de ese momento libró una lucha incesante de viajes permanentes al Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos, donde era sometido a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En diciembre de ese año contrajo matrimonio por la iglesia con Pilar Mejía, a quien se había unido en 1979, procreando a Laura Marie y Giancarlo.

Ya antes, en los años 70, había casado con la cantante Luchy Vicioso, con quien procreó a Freddyn y Ernesto. Antes de conocer a Pilar a Freddy le nació Dayanara, producto de otra relación sentimental.

El 2 de noviembre del 2010 el país se levantó con la noticia de que Freddy fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia y dos días más tarde trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Mount Sinai Hospital en Nueva York, donde falleció el día 18. El pueblo al que tanto defendió enmudeció de dolor e impotencia y se sintió desprotegido, en especial el más humilde dominicano que tenía en él la vía para denunciar las penurias y abusos cometidos en su contra por algún particular o funcionario público. El gobierno decretó tres días de Duelo Nacional por la muerte de Freddy Beras-Goico, quien fue sepultado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, día en que cumpliría 70 años.

Freddy se inició en la televisión como camarógrafo en el recién inaugurado Rahintel, hoy Antena Latina, donde un día el presentador de un programa televisivo llamado "Sufra las consecuencias" faltó y de manera fortuita Beras-Goico tuvo que sustituirlo. De esta manera nace el que se convertiría en el referente del arte dominicano de todos los tiempos. 

Es así como empieza a realizar sátiras políticas con el nombre de "Cosas de Freddy", imitando personajes de aquella época. Pero su arranque definitivo se dio en 1963, cuando entra al staff de "La hora del moro" junto a Rafael Solano.

Después vendrían otros programas, pero su buque insignia, sin duda alguna, fue el más impactante programa televisivo de todos los tiempos: “El Gordo de la Semana”, que mantuvo en el aire durante 30 años. Lo demás es historia.


Algunos reconocimientos

Ganador en varios premios Casandra. Soberano 1986.

1990: Micrófono de Oro del Círculo de Locutores Dominicanos como Mejor Animador.

1993: Orden de Duarte, 2008: "Hombre del año". Omnimedia, editora del periódico Diario Libre.

2008: Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural. Secretaría de Estado de Cultura.

2009: Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Oficial.

2012: Se coloca su nombre a una estación de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Sánchez y Mella en el grado de Comendador

1994: Orden de San Carlos, Gobierno de Colombia.

2006: Premios Casandra. Mejor Actor, por actuación en musical Víctor Victoria.

2007: Hijo Ilustre de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional donde le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

2008: Llaves de la ciudad de Union City, New Jersey, entregadas por el alcalde Brian P. Stack.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Frases célebres de famosos dominicanos

(merengala.blogspot.com) el blog de Joseph Cáceres.

Shakira niega desnudo en Playboy

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy que haya llegado a un acuerdo con la revista Playboy para posar como Dios la trajo al mundo.
Shakira o quien maneja la cuenta de la artista en twitter respondió hace unas horas a una fanática que le preguntó al respecto: “Absolutamente falso. Pero acostúmbrense chicos ya saben que cada semana se inventan algo nuevo”.
La intérprete de “Loca” desmiente a MTV Latinoamérica que ayer anunció que la artista aparecería en la portada de Playboy, y hasta indicaron que no sería un desnudo total.

Wilfrido Vargas lamenta muerte de Luisito Martí

De: Wilfrido Vargas y familia Con mucho pesar he recibido, recientemente, la dolorosa e irremediable noticia de la muerte de uno de los compatriotas que más he admirado durante mi vida y a lo largo de toda mi carrera artística: el ilustre Luisito Marti. Es triste escribir estas palabras de pésame, para todas las personas que lo lloran y que lo extrañan, mientras se piensa en él; un hombre maravilloso, un músico inigualable, un cantante versátil y un comediante estupendo. Lamentablemente, Luisito nos ha dejado, se nos ha ido; pero su legado siempre se mantendrá vivo cada vez que lo recordemos y mientras su arte siga presente en nuestra mente y en nuestro entorno. Sin lugar a dudas, se trata de una fatídica perdida que hoy todos los dominicanos lamentamos porque con él se nos ha marchado una pequeña parte de nuestro propio ser; él era, y seguirá siendo, una persona irremplazable, que acaba de dejar un enorme vacío en la historia artística de nuestra republica dominicana y en el corazón …