09 agosto 2012

Ha nacido Fundomúsica!

Desde la izquierda: Joseph Cáceres, José Antonio Aybar,
Carmen Luz Beato, José Tejada Gómez, Sergio Vargas,
 José Antonio Rodríguez y Alfonso Quiñones.
Personalidades presentan los objetivos de FUNDOMUSICA; buscan rescatar y revalorar ese arte y la industria cultural

José Rafael Sosa 

La Fundación Dominicana por la Música fue proclamada por parte de un grupo de personalidades procedentes del quehacer musical y de la prensa de espectáculos y arte.

Fundomúsica, que preside el veterano periodista y cronista de arte José Tejada Gómez, se plantea una revaloración social de la música en tanto industria cultural, desarrollo de nuevos talentos y una revisión del respaldo de Ministerio de Cultura, que la nueva institución considera que se maneja como elemento marginal.

El ambiente del Bar Juan Lockward del Teatro Nacional Eduardo Brito, lugar en que se hizo el anuncio, era de una alegría y satisfacción al sentir que nacía una institución con un papel necesario y urgente.

El presidente
José Tejada Gómez indicó que Fundomúsica nace como instrumento de apoyo al músico y a la música dominicana y también empeñada en preservar nuestros ritmos, como elementos culturales propios de la identidad nacional".

Indica que la entidad no tiene objetivos lucrativos y llega para impulsar un inventario de las escuelas y academias de música, un diagnóstico de los programas de enseñanza, un inventario de las leyes que tocan, negativa o positivamente, la música dominicana, además de constituir una cooperativa de Servicios Múltiples para los artistas nacionales.

Manuel Jiménez
El diputado, compositor y cantante, indicó que Fundomúsica llega para revalorar el papel de la música como industria y recordó que las industrias culturales producen ya el 6% del Producto Interno Bruto, según la estimación del Ministerio de Cultura en sus memorias de ocho años, de José Rafael Lantigua. Sostuvo que ese nivel podría ser mucho mayor y llegar a un 11 o 12 por ciento. Jiménez indica que el país es el único que tiene dos ritmos nacionales de incidencia internacional: el merengue y la bachata, a diferencia de lo que ocurre con otras naciones que tienen un solo ritmo de pefil nacional.

Otros objetivos
También informaron que se proponen administrar un plan de becas a beneficio de jóvenes estudiantes de música sobresalientes, para lo que diligenciarán apoyo económico en el sector privado, el Estado y en organismos internacionales. "Promoveremos la investigación y rescate de nuestros ritmos musicales, y pondremos nuestro empeño para que la música sea incluída como parte de la educación integral en escuelas y universidades dominicanas", indicaron. Destacaron que a través FUNDOMUSICA se propone integrar a músicos, cantantes, directores de orquestas, académicos de música, investigadores, compositores y personalidades preocupadas por que la música dominicana sea cultivada con elevado sentido estético, percibida como un elemento vital de nuestra identidad nacional.

Una cooperativa
Uno de los proyectos inmediatos es la creación de una Cooperativa de Servicios Múltiples para los artistas de la música, para lo cual se contará con la asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y el Consejo Nacional de Cooperativas, cuyo presidente, el profesor Julio Fulcar, está convocándoles a una reunión técnica conjuntamente con el IDECOOP.

La directiva
El consejo directivo lo integran: José Tejada Gómez, presidente; Joseph Cáceres, primer vicepresidente; Sergio Vargas, segundo vicepresidente; José Antonio Rodríguez, tesorero; Severo Rivera, secretario; Héctor Acosta (El Torito), secretario de Asuntos Internacionales; Alfonso Quiñones, de Investigación y Educación; Carmen Luz Beato; directora ejecutiva; José Antonio Aybar, de Gestión de Proyectos y Ernán Santana, de asuntos legales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...