03 julio 2012

Merengue... ¿Crisis de qué?

La danza de los millones demuestra que el ritmo dominicano continúa generando grandes ganancias a sus exponentes

José Antonio Aybar F.


El merengue anda en boca de todos hoy día. El género musical criollo ha hecho ricos y famosos a quienes nunca pensaron llegarían a bailar la danza de los millones.

La crisis del merengue tiene de rodillas a sus exponentes, dicen algunos analistas, mientras la exportación semanal del ritmo a través de giras internacionales de más de 30 agrupaciones musicales es un mentís a esta premisa.

Tras el encuentro realizado recientemente por Héctor Acosta “El Torito”, para analizar la situación del merengue, Sergio Vargas reveló que los músicos dominicanos se las están viendo negras. “Están pasando hambre, trabajo, porque se habla de las tarifas, pero quién paga el colegio, quién paga el agua, la luz”, cuestionó El Negrito de Villa.

Cuestionados por Qué Pasa! un promotor artístico y el encargado de una oficina de ventas de fiestas coincidieron en señalar que uno de los puntos neurálgicos al momento de contratar a una agrupación merenguera es el alto costo de las tarifas.

“Cuando contratas una agrupación de las que llamamos clase A es imposible montar una fiesta exitosa en términos económicos, si no cuentas con un buen patrocinador”, destaca un reconocido promotor artístico que prefiere la omisión de su nombre, “porque esto no se trata de dañar a nadie, sino decir la verdad”.

Un encargado de una de las tantas oficinas que sirven de intermediarias para subcontratar agrupaciones merengueras asegura que “no es posible que un artista que cobra 400 mil pesos por un baile, pueda ser rentable, al menos que sea un club privado que lo contrate. Es un negocio estúpido pagar esa cantidad para ganarse 20 mil pesos”.

Otro reconocido promotor reveló que ha conversado con algunos merengueros a los cuales planteó bajar la tarifa con el compromiso de contratarlos por un buen volumen de actividades. “Algunos lo han asumido y están trabajando más que antes, otros no, esos son los que se consideran los fenómenos, los ‘papaupas de La Matica’. Por eso es que el merengue no está en la posición que debería estar”. 

Cifras millonarias
El pasado sábado, en el segmento Testigo que realizamos en el programa “Con Domingo y Pachá”, por Color Visión, canal 9, presentamos el siguiente ejercicio que encontró eco en las redes sociales.

Tomando como parámetro un promedio de 350 mil pesos por bailes (hay agrupaciones cuya tarifa oscila entre los 400 y los 700 mil).

Estas agrupaciones, consideradas clase A, manejan un promedio de tres bailes a la semana. Multiplicada por cuatro semanas al mes, nos arroja el resultado de 12 bailes.

Al multiplicar 12 bailes por RD$350,000.00 tenemos un total de cuatro millones doscientos mil pesos (RD$4,200.00). Si hacemos el mismo ejercicio y multiplicamos esta cifra por 10 meses del año (de enero a octubre. No incluimos noviembre-diciembre, porque son meses en los cuales duplican las tarifas) por RD$4,200.00 nos da la astronómica cifra cuarenta y dos millones de pesos (RD$42,000.000.00).

Como se ve, puede ser que los músicos ejecutantes del merengue estén pasando hambre, pero no sus líderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido, te invitamos a dejar tu comentario. Eres libre de opinar, pero en el marco del respeto.

Concejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama

WEST HOLLYWOOD. California. EE.UU. AP. El concejo municipal de West Hollywood ha pedido que se retire la estrella del presidente Donald Tr...